Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD y Haití evalúan acciones contra malaria y filariasis linfática

Desde hace tres años en ambos países se implementa una estrategia preventiva contra la malaria

Expandir imagen
RD y Haití evalúan acciones contra malaria y filariasis linfática
SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Salud de la República Dominicana y Haití iniciaron hoy una reunión de dos días para pasar balance a la ejecución del plan común para la erradicación de la malaria y la filariasis linfática en la Isla la Española, que comparten ambos países, informaron fuentes locales.

El objetivo del encuentro es fortalecer el Comité Binacional de Malaria y Filariasis y analizar el nivel de avance de ambos programas con perspectiva de intensificar las acciones de prevención y erradicación, explicó el Ministerio de Salud local en una nota.


La agenda de la reunión incluye la presentación del avance de la vigilancia epidemiológica, en el diagnóstico y tratamiento y en la coordinación bilateral, agregó la fuente.

El director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet) de República Dominicana, José Manuel Puello, dijo que el objetivo es "destacar las fortalezas e identificar las debilidades encontradas en el proceso de ejecución" del mencionado plan.

Esto, agregó, para "fortalecerlas mediante el establecimiento de una estrategia común que tenga como resultado el logro de la meta de reducir la morbilidad y controlar los casos de malaria en toda la isla".

Señaló que las autoridades sanitarias de las dos naciones caribeñas están convencidas de la necesidad de reforzar el sistema de vigilancia existente, tanto a nivel de la frontera como en particular en cada uno de los dos países, "de manera que podamos incrementar aun más los niveles de control de esa enfermedad".

Asimismo, señaló que la forma "más efectiva" de que Haití y la República Dominicana logren eliminar la malaria en la isla es a través de la coordinación de esfuerzos y acciones conjuntas, argumentando que "las infecciones no hacen frontera".

Desde hace tres años en ambos países se implementa una estrategia preventiva contra la malaria con el auspicio del Centro Carter, que preside el exgobernante de EE.UU. Jimmy Carter, recordó la fuente.

En la reunión también participa el director del Programa de Malaria en Haití, Oscar Roland, así como Kelly Callahan, en representación del Centro Carter, y la doctora Marie Dense Milord, coordinadora de los planes bilaterales.

Asimismo, el doctor José Moya, consultor para las Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Michelle Chang, de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

Esta es la segunda reunión que realizan este mes las autoridades sanitarias dominicanas y haitianas para analizar la situación epidemiológica en la isla La Española.

A principios de este mes se encontraron en la capital haitiana, Puerto Príncipe, para discutir aspectos relacionados con el control epidemiológico en la isla y elaborar, además, una hoja de ruta para el control y eliminación del cólera.

Desde octubre de 2010 más de 7000 personas han muerto en el fronterizo Haití a causa de esta enfermedad, cuyo origen es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que contaminó con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de ese país.

Un mes después el cólera se propagó hasta la República Dominicana, donde ha dejado más de 160 fallecidos.