Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicana deberá responder ante la CorteIDH por muerte de haitianos

El caso es conocido como "Nadege Dorzema contra República Dominicana" o "La masacre de Guayubín"

Expandir imagen
Dominicana deberá responder ante la CorteIDH por muerte de haitianos
Jueces de la CorteIDH

SAN JOSÉ.- La República Dominicana se sentó hoy en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la muerte de seis inmigrantes haitianos presuntamente a manos del Ejército hace doce años.

El caso es conocido como "Nadege Dorzema contra República Dominicana" o "La masacre de Guayubín", y se refiere al presunto asesinato a tiros de seis haitianos en la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando intentaban entrar ilegalmente al país vecino en un camión para buscar trabajo.

El haitiano Noclair Florvilien, uno de los 37 inmigrantes que viajaban en el camión, relató hoy ante los jueces lo sucedido y afirmó que en la actualidad aún tiene secuelas psicológicas y físicas que le impiden trabajar para mantener a sus siete hijos.

Según su relato, el conductor del camión había hecho los arreglos con los militares para pasar la frontera sin problemas, pero al llegar a un retén las autoridades iniciaron una persecución.

"Se comenzaron a escuchar disparos, el vehículo continuó la marcha a alta velocidad y siguieron los disparos. La lona (que cubría el cajón del camión) se fue volando por el viento y quedamos a la vista", dijo Florvilien con la ayuda de un traductor.

El haitiano dijo que la camioneta del ejército chocó contra el camión hasta volcarlo.

"Intentamos correr y la persona que venía tras de mí recibió un balazo en la cabeza. Yo recibí un balazo en el muslo, caí y me quedé como si estuviera muerto para que no me ejecutaran", declaró el hombre.

Según el haitiano, luego fue atendido por una ambulancia y trasladado a un hospital, pero no recibió la atención adecuada. Días después regresó a Haití.

Rosa María Ortiz, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que interpone las demandas ante la Corte, dijo a los jueces que el caso se enmarca en un contexto de discriminación y violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos.

Agregó que seis haitianos murieron por disparos del Ejército dominicano: cuatro de ellos en el propio camión y dos más cuando huían a pie, mientras que los sobrevivientes fueron expulsados del país sin las garantías debidas.

Estos hechos fueron juzgados por la justicia militar y, tras varios años de proceso, los involucrados fueron absueltos.

Los representantes del Estado dominicano presentarán mañana sus alegatos finales por este caso para concluir la audiencia en la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica.

El Estado ha argumentado durante el proceso que el camión embistió al retén militar, que existían sospechas de que transportaba drogas y que los oficiales realizaron disparos al aire y a los neumáticos del camión, lo que causó el vuelco del vehículo.

La República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña de La Española y se calcula que casi un millón de haitianos residen en el país vecino, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, la hostelería y la construcción.