Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congreso destituye a Fernando Lugo; amplio rechazo a decisión

Vicepresidente Federico Franco se juramenta y asume gobierno

Expandir imagen
Congreso destituye a Fernando Lugo; amplio rechazo a decisión
Nuevo presidente Federico Franco se juramenta en Congreso.

Asunción. El exobispo Fernando Lugo perdió ayer la

Presidencia de Paraguay tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones en un precipitado "juicio político" que no pudieron contener ni las gestiones mediadoras de una amplia misión de cancilleres enviada de urgencia por la Unasur.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió ayer la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.

La votación fue abrumadora: 39 votos a favor de su destitución, 4 en contra y 2 ausentes de un total de 45 senadores que integran la Cámara Alta.

En su primer discurso como jefe de Estado, Franco prometió que gobernará buscando el consenso de todos los partidos, a los que mencionó uno a uno, durante una "transición" que, defendió, "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

Varios gobiernos latinoamericanos, como los de Argentina, Ecuador y Venezuela, anunciaron ya que no le reconocen como presidente.

Aunque Lugo no fue el único en someterse a este procedimiento constitucional, sí fue el primer presidente de la Historia de Paraguay en ser destituido y, aunque peleó hasta el último segundo, enseguida dio un discurso acatando la decisión pese a que la ley "haya sido torcida como una frágil rama al viento", según sus palabras. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo que ayer perdió su habitual sonrisa, en medio de los aplausos de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio.

"Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico", dijo en una alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial "colorado" al que el exobispo responsabiliza del enjuiciamiento en su contra.

El presidente que logró en 2008 acabar con 61 años de dominio político de los "colorados" lo intentó todo en su defensa.

Presidentes de América Latina rechazan decisión

Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron como un "golpe de Estado" la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, Federico Franco.

Además, el gobierno de Costa Rica "deploró" lo que el canciller Enrique Castillo definió como un proceso con "visos de golpe de Estado" y ofreció asilo al destituido y a sus colaboradores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo.

Le siguieron la argentina Cristina Fernández, que dijo que no va a "convalidar el golpe"; el venezolano Hugo Chávez, quien manifestó que no reconoce "al írrito e ilegal" gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales, que subrayó que no acepta "un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".

Se espera que el resto de los gobiernos latinoamericanos se pronuncie en las próximas horas. 

EFE