Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Egipcios protestan en embajada de EEUU

Hombres armados irrumpieron en el consulado de Washington en Libia y le prendieron fuego

Expandir imagen
Egipcios protestan en embajada de EEUU
EL CAIRO.- Manifestantes ultraconservadores en su mayoría treparon el martes las murallas de la embajada de Estados Unidos en la capital de Egipto y bajaron una bandera estadounidense para reemplazarla con una islamista, en protesta por un filme estadounidense donde se ataca al profeta Mahoma.

Horas después, hombres armados irrumpieron en el consulado de Washington en Libia y le prendieron fuego.

Es la primera vez que alguien irrumpe en la embajada de Estados Unidos en El Cairo y sucede mientras Egipto lucha por sobreponerse a meses de agitación tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak.

Las autoridades estadounidenses informaron que no se reportaron ciudadanos lesionados por los ataques en El Cairo o en la ciudad oriental de Bengasi.

"Díganlo sin temor: el embajador debe irse", gritaba la multitud.

Decenas de manifestantes escalaron las paredes de la sede diplomática y varios llegaron hasta el jardín y bajaron la bandera de un asta. La llevaron a donde estaba la multitud, que trató de quemarla, pero al no poder la desgarraron.

Entonces inconformes levantaron una bandera negra con una declaración de fe musulmana: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". La bandera es similar a la que utiliza al-Qaida y es comúnmente utilizada por ultraconservadores en la región.

La protesta comenzó por un video que promociona Morris Sadek, un egipcio cristiano antimusulmán en el sitio de videos YouTube. El video presenta a Mahoma como un fraude, mostrándolo teniendo relaciones sexuales y exhortando a masacres. El video fue producido por el estadounidense Sam Bacile.

Los musulmanes encuentran ofensiva cualquier imagen del profeta. En 2005, la publicación de 12 viñetas con su imagen en un diario danés desató disturbios en muchos países musulmanes.