Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

OPS dice que el alcohol es el principal problema de salud en Latinoamérica

Problemas de salud: el primero es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesidad

Expandir imagen
OPS dice que el alcohol es el principal problema de salud en Latinoamérica
BOGOTÁ.- El consumo de alcohol se ha convertido en el principal problema de salud en Latinoamérica, afirmó hoy el asesor en Salud Mental para Suramérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hugo Cohen, en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas inaugurada hoy en Bogotá.

"Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental", manifestó Cohen durante su intervención en el foro, que fue inaugurado por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.

A juicio del asesor de la OPS, "entre los factores de riesgo que impiden una vida plena en las Américas, el primero es el alcohol, el segundo el tabaco, el tercero la obesidad y recién, en el noveno lugar, aparecen las drogas ilegales".

Cohen destacó además que en América Latina "no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas".

Señaló en ese sentido que "una persona accede al derecho sólo cuando tiene la posibilidad de elegir: si las únicas opciones son el hospital psiquiátrico o la calle, no puede ejercer su derecho".

Por eso dijo que "el desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir".

Esta conferencia celebra su cuarta versión tras crearse en 2009 en Buenos Aires, a iniciativa de la organización argentina Intercambios, con el objetivo de buscar alternativas a las políticas antidrogas actuales que -a juicio de los organizadores- han fracasado.

La segunda conferencia se celebró en Río de Janeiro (2010) y la siguiente en Ciudad de México (2011).