Internacionales|04 may 2013, 10:51 AM|1|POR EFE

Cuba permanecerá en la lista de EE.UU. de patrocinadores del terrorismo

Aseguran que el país alberga a miembros de Eta y las Farc

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno estadounidense mantendrá a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo cuando publique este mes su informe anual, según confirmó hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado después de meses de rumores sobre su posible eliminación del listado.

El Departamento de Estado enviará al Congreso a finales de mayo su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, que incluye la lista en la que Cuba permanece desde 1982, y en la que "seguirá" por el momento ante la ausencia de una "decisión política" de retirarla, según la fuente, que pidió el anonimato.

"No hay ningún plan actual de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", señaló el funcionario. Estados Unidos considera que el país caribeño "sigue sin cumplir los requisitos" que justificarían su salida de la lista, en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.

La fuente subrayó que la lista se elabora de forma independiente del informe anual que debe entregarse al Congreso, por lo que el hecho de que Cuba permanezca en ella por ahora no significa que vaya a seguir allí hasta que el Departamento de Estado publique su reporte del próximo año.

Una eventual retirada de la lista, que por el momento no está planeada, requeriría "una decisión política que se tomaría independientemente de (la fecha de publicación del) informe", señaló el funcionario.

El proceso de retirada requiere una notificación formal previa al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea. Desde que surgieron los primeros informes de prensa sobre una posible retirada de Cuba de la lista, en febrero, varios legisladores estadounidenses han presionado para que el Departamento de Estado no dé ese paso.

En una carta enviada este martes al secretario de Estado, John Kerry, los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, todos ellos de origen cubano, insistieron en que la isla "ha profundizado sus vínculos con otros Estados y organizaciones terroristas".

Los legisladores aseguraron que Cuba alberga a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ofrece "santuario" a fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo a Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía estatal en Nueva Jersey.

El último informe anual del Departamento de Estado reconocía que "no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC", pero indicaba que seguía proporcionando alojamiento a miembros de la organización terrorista vasca.

 Para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, algo que "parece ser lo que falta" en el caso de Cuba, según indicaron a Efe en febrero fuentes del Departamento de Estado. La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Corea del Norte, Irak y Libia han desaparecido del listado en la última década. La decisión de mantener a Cuba en la lista ha sido criticada por analistas como Juliette Kayyem, una exsecretaria de Seguridad Nacional adjunta de EE.UU. quien señaló al diario Los Angeles Times que el régimen cubano "no representa en lo más mínimo un riesgo terrorista" y la medida impedirá cualquier avance en las relaciones.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.