Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama nombra a nuevo jefe interino del IRS

Obama nombró a Daniel Werfel como comisionado interino del Servicio de Rentas Internas

Expandir imagen
Obama nombra a nuevo jefe interino del IRS
El presidente Barack Obama nombró a Danny Werfel director interino de la oficina fiscal de Estados Unidos. AP
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama nombró el jueves a un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca como director interino de la oficina fiscal del país, el mismo día que otro empleado de la agencia anunció sus planes de renunciar en medio de la controversia por la aplicación de un escrutinio hacendario inadecuado a grupos conservadores.

Obama nombró a Daniel Werfel como comisionado interino del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Werfel, de 42 años, es actualmente contralor de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y un jugador clave en la implementación de recientes recortes al gasto del gobierno.

"Durante su carrera, con gobiernos tanto republicanos como demócratas, Danny ha demostrado ser un líder efectivo que sirve con profesionalismo, integridad y habilidad", indicó el presidente en un acuerdo. "Los estadunidenses merecen el mayor grado de credibilidad en su gobierno mientras llegamos al fondo de lo que sucedió y reestablecemos la confianza y capacidad administrativa necesaria para dirigir la agencia en este momento importante".

Werfel reemplazará a Steven Miller, quien el miércoles fue destituido en medio del creciente escándalo. Miller rendirá testimonio el viernes en una audiencia legislativa.

También el jueves, Joseph Grant, uno de los colaboradores de Miller, anunció que dejará el cargo el 3 de junio. Grant es el responsable de la división de extensiones fiscales y entidades del gobierno en el IRS, que incluye a los funcionarios que aplicaron un escrutinio mayor a grupos conservadores.

En tanto, Obama rechazó el jueves la idea de que un fiscal especial investigue al IRS, por considerar que las pesquisas del Congreso y del Departamento de Justicia deberán determinar quiénes fueron los responsables.

"Con esas investigaciones creo que podremos dilucidar qué fue lo que ocurrió exactamente, quién estuvo involucrado, qué salió mal, y vamos a poder implementar pasos para corregirlo", afirmó Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, desde Casa Blanca.

Obama prometió colaborar con el Congreso en sus investigaciones, y reiteró que desconocía que los grupos conservadores habían sido objeto de dicho escrutinio indebido hasta que salió a la luz pública el viernes pasado.

Sin embargo, es posible que la controversia no ceda.

Tres comisiones del Congreso están investigando y el FBI analiza si se violaron los derechos civiles en el IRS, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder. Otros posibles delitos incluyen hacer declaraciones falsas a las autoridades y violar la Ley Hatch, que les prohíbe a los empleados federales participar en algunas actividades políticas partidistas, señaló Holder.
Leer más