Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Por presiones del caso Snowden Ecuador renuncia a acuerdos arancelarios con Estados Unidos

No obstante, el gobierno ecuatoriano informó que no ha emitido ningún salvoconducto

Expandir imagen
Por presiones del caso Snowden Ecuador renuncia a acuerdos arancelarios con Estados Unidos
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

SANTO DOMINGO.-El caso del ex espía estadounidense Edward Snowden ha pasado a otro nivel cuando este mañana el gobierno de Ecuador anunció que renunciaba a las preferencias arancelarias que recibe de Estados Unidos debido a las presiones derivadas del caso.

"Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje. En consecuencia, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias", dijo Fernando Alvarado, secretario de comunicación de la Presidencia ecuatoriana en conferencia de prensa.

El gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo el pedido de asilo del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien reveló planes de espionaje a ciudadanos y estados por parte del gobierno de su país. Estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, en donde permanecía el jueves a la espera de definir su futuro.

En cuanto al pedido de asilo, el ex espía estadounidense argumentó que "es improbable que reciba un juicio justo con un trato humano previo al juicio, corriendo además el riesgo de cadena perpetua".

No obstante a la renuncia de las preferencias arancelarias, el Gobierno de Ecuador no se ha abierto en su totalidad a dar asilo al ex expía y hoy también informó que nunca entregó un salvoconducto al ex expía.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa: "Sobre la supuesta entrega de una carta de refugio o salvoconducto extendido al señor Edward Snowden, aclaramos: ratificamos que el gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país".

Una declaraciones en respuesta a que un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano