Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama: EEUU no apoya ningún partido en Egipto

Condena la violencia que se registra en ese país

Expandir imagen
Obama: EEUU no apoya ningún partido en Egipto
El presidente estadounidense, Barack Obama.
WASHINGTON. - El presidente Barack Obama reiteró el sábado que Estados Unidos no está alineado con ningún partido o grupo político particular de Egipto, ni apoya a alguno, y condenó nuevamente la violencia que azota a Egipto.

Obama emitió el sábado esas declaraciones durante una conferencia telefónica con el Consejo de Seguridad Nacional sobre los acontecimientos en ese país del Oriente Medio, dijo la Casa Blanca.

El mandatario pasa el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David, en Maryland.

"Estados Unidos rechaza categóricamente las falsas afirmaciones que algunos han propagado en Egipto de que estamos trabajando con partidos o movimientos políticos específicos para dictar cómo debe proceder la transición de Egipto", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Continuamos comprometidos con el pueblo egipcio y con su aspiración a la democracia, la dignidad y la oportunidad económica. Sin embargo, el pueblo egipcio es el único que puede determinar la senda futura de Egipto", agregó.

La Casa Blanca hizo eco de las principales declaraciones de Obama y otros funcionarios estadounidenses desde que los militares de Egipto derrocaron al presidente elegido democráticamente en ese país.

Los funcionarios estadounidenses se han pronunciado a favor de un proceso incluyente en Egipto que permita la participación de todos los grupos y partidos, han exhortado a los dirigentes de ese país a que condenen el uso de la fuerza e impidan nuevos hechos de violencia, y pidieron a los manifestantes que protesten pacíficamente.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, se comunicó de nuevo el sábado con el ministro de Defensa de Egipto, a quien enfatizó la necesidad de una transición civil pacífica en esa nación y subrayó "la importancia de la seguridad para el pueblo egipcio, los vecinos de Egipto y la región", afirmó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Hagel también conversó telefónicamente el sábado con el príncipe a la corona de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, sobre Egipto y "asuntos de interés relacionados con la seguridad mutua en el Oriente Medio", afirmó en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, George Little.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, mantiene comunicación constante con la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne W. Patterson, y ha conversado en los últimos dos días con funcionarios en la región, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

"Condenamos enérgicamente cualquier incitación a la violencia o intentos para dividir y provocar, en lugar de unificar, a todos los egipcios. Estados Unidos condena enérgicamente la violencia en todas partes y hace un llamado a favor de la calma", dijo Kerry.

"Estados unidos desea que se concrete la actual transición de Egipto para beneficio del pueblo egipcio", agregó. "Los egipcios deben unirse y adoptar las decisiones difíciles necesarias para que eso ocurra", apuntó.
Leer más