Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Represión y violencia tiñen de sangre el aniversario de revolución egipcia

Al menos 29 personas murieron y otras 167 resultaron heridas

Expandir imagen
Represión y violencia tiñen de sangre el aniversario de revolución egipcia
Manifestantes chocan con fuerzas de seguridad en el distrito de Mohandiseen, de El Cairo, Egipto, el sábado 25 de enero de 2014, en el tercer aniversario del levantamiento de 2011. (Foto AP/Eman Helal)
EL CAIRO.- La represión de las protestas y una serie de actos de violencia se cobraron hoy la vida de una treintena de personas en Egipto, empañando la celebración del tercer aniversario de la revolución que desbancó a Hosni Mubarak.

Según el Ministerio egipcio de Sanidad, al menos 29 personas murieron y otras 167 resultaron heridas en los choques que estallaron entre los manifestantes opositores, los favorables al Gobierno y policías en distintas partes del país.

Los fallecimientos se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (vecina a la capital), Alejandría (norte) y Minia (sur).

En la capital, agentes antidisturbios dispersaron por la fuerza a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto en julio pasado por el Ejército, y les impidieron manifestarse en los barrios de Ciudad Naser y Mohandisin, entre otros.

En los últimos meses, las autoridades han perseguido a los líderes y miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados "grupo terrorista" en diciembre pasado y acusados de incitar a la violencia.

La policía también lanzó gases lacrimógenos contra los activistas que intentaron acercarse a la céntrica plaza Tahrir y que habían sido convocados por el llamado Frente de la Vía de la Revolución. Este frente está integrado por grupos revolucionarios como el 6 de Abril, instigador de la revuelta contra Mubarak y que tiene a sus principales líderes encarcelados y acusados de protestar ilegalmente y crear disturbios. Otras organizaciones, como el salafista Al Nur o el Partido de la Constitución, se habían desmarcado de las movilizaciones para evitar el derramamiento de sangre.

Mientras, al menos 250 personas fueron detenidas, sobre todo en El Cairo y Alejandría, dijeron a Efe fuentes de seguridad, que agregaron que la policía se incautó de cien explosivos de fabricación casera. Frente a las protestas de los islamistas y los activistas revolucionarios, contrarios a la deriva que ha tomado Egipto bajo el mando del Ejército, miles de simpatizantes de los militares tomaron Tahrir.

En el emblemático centro de la revolución del 25 de enero, que en 2011 derrocó a Mubarak en 18 días, los manifestantes ondearon banderas nacionales y bailaron al son de canciones patrióticas y actuaciones durante toda la jornada.

 También celebraron el reinstaurado Día de la Policía, que precisamente aprovecharon los revolucionarios hace tres años para denunciar los abusos del régimen y entonar el conocido lema de "pan, libertad y justicia social". Férreos controles se establecieron hoy en los accesos a la plaza, blindada por tanques del Ejército y alambradas, y llena de retratos del ministro de Defensa y actual "hombre fuerte" del país, el general Abdel Fatah al Sisi.

El primer ministro, Hazem al Beblaui, se acercó entre fuertes medidas de seguridad a Tahrir, después de que las autoridades llamasen a los egipcios a celebrar en masa el aniversario. Además de las muertes en los enfrentamientos, la jornada estuvo marcada por otros actos violentos, que se unen a los cuatro atentados que ayer sacudieron la capital y causaron seis muertos.

Cinco efectivos del Ejército egipcio murieron hoy tras caer el helicóptero militar en el que viajaban en la zona de Al Jaruba, cerca de la franja palestina de Gaza, en el norte de la península del Sinaí. Por el momento se desconocen las causas del accidente, registrado en el convulso Sinaí, donde se han incrementado las acciones contra las fuerzas del orden desde el derrocamiento de Mursi.

Además, un coche bomba explotó en un campamento de la Seguridad Central en la provincia egipcia de Suez (noreste), causando nueve heridos, y posteriormente hubo un intercambio de disparos entre un grupo de hombres armados y efectivos de la Policía y el Ejército.

El grupo extremista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la casa de Jerusalén), que se atribuyó los ataques de ayer en la capital, había amenazado horas antes en un comunicado con atentar contra el Ministerio de Interior. En otro suceso, un pequeño artefacto explotó frente a la Academia de la Policía en El Cairo, sin causar víctimas ni importantes daños materiales.