Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La población joven de EE.UU. tiene más diversidad étnica que la adulta

En 2012, los adultos hispanos eran el 14 %, mientras que entre los menores de 20 años eran el 24 %

Expandir imagen
La población joven de EE.UU. tiene más diversidad étnica que la adulta
Hispanos durante una manifestación en Estados Unidos. Foto/Archivo
WASHINGTON.- La población joven de Estados Unidos tiene una diversidad étnica mayor que la adulta debido al crecimiento sin precedentes de las minorías, en particular los hispanos, según un estudio que difundió hoy la Universidad de Nuevo Hampshire.

Los rápidos cambios en la composición étnica de la población estadounidense reflejan también una disminución significativa en el número de niños blancos no hispanos, apuntó el estudio dirigido por Kennedy Johnson, demógrafo en el Instituto Carsey de la UNH.

En 2012 el 67 % de la población de mayores de 20 años lo componían los blancos, pero entre los menores de 20 años los blancos eran el 53 %, según el informe.

Entre los adultos, los hispanos eran el 14 %, mientras que entre los menores de 20 años eran el 24 %.

"La aceleración de la diversidad racial y étnica queda más en evidencia cuando se comparan los niños en edad preescolar con los adolescentes", añadió el estudio.

Las minorías, esto es latinos, negros, indígenas y asiáticos, representaban el 43 % de los jóvenes de 15 a 19 años en 2012 y el 48 % de los menores de cinco años.

También ha sido muy diferente la evolución de las poblaciones entre los menores de 20 años, continuó el estudio.

Entre 1990 y 2000 la población hispana tuvo una tasa promedio de crecimiento anual de 5,3 %, la población negra creció un 1,5 % y la población blanca no hispana apenas un 0,1 %.

Entre 2000 y 2012 mientras que la población hispana tuvo un crecimiento anual promedio del 3,4 %, la población negra sufrió una reducción anual del 0,2 % y la blanca una merma anual del 0,9 %.

"La maternidad temprana también caracteriza a la población hispana", continuó el informe, que señala que "el 44 % de todos los hispanos recién nacidos (entre 2000 y 2012) tenían madres de menos de 25 años".

En ese período aproximadamente el 30 % de los niños blancos recién nacidos tenían madres de menos de 25 años de edad y, aunque las mujeres negras también tienen hijos a una edad más temprana que el promedio, entre toda la población "la disminución en la fertilidad entre los negros ha reducido la población negra joven".