Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congreso de EEUU estancado en crisis migratoria

Los republicanos tenían dificultades incluso para ponerse de acuerdo entre ellos

Expandir imagen
Congreso de EEUU estancado en crisis migratoria
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, habla con reporteros en el Capitolio el miércoles 23 de julio de 2014 después de una reunión entre legisladores republicanos. (Foto AP/J. Scott Applewhite)
WASHINGTON (AP) - Legisladores republicanos y demócratas presentaron el miércoles propuestas de ley antagónicas para lidiar con decenas de miles de inmigrantes menores de edad que han entrado por la frontera sur de Estados Unidos.

Y ambas partes descalificaron rápidamente las propuestas del otro bando, lo que deja incierta cualquier posibilidad de solución a sólo días de que empiece el receso legislativo de agosto.

A menos que los demócratas capitulen, "vamos a estar en un impase y nos habremos ganado un desdén aún mayor del pueblo estadounidense", dijo el senador John McCain, republicano por Arizona.

Pero los republicanos tenían dificultades incluso para ponerse de acuerdo entre ellos.
En una sesión entre representantes de ese partido efectuada por la mañana, el presidente de la cámara baja John Boehner hizo un exhorto a actuar para lidiar con la crisis en la frontera, y le recordó a los legisladores republicanos que la Patrulla Fronteriza y otras agencias se quedarán sin dinero en los próximos meses debido al alto número de menores y familias que han cruzado la frontera.

Entre las propuestas que presentó un grupo de trabajo designado por Boehner estaba enviar a la Guardia Nacional y cambiar una ley sobre víctimas de contrabando promulgada en 2008 para permitir que los menores centroamericanos sean repatriados de manera expedita. Los legisladores anunciaron planes para recortar de 3.700 a 1.500 millones de dólares los fondos de emergencia solicitados por el presidente Barack Obama para atender la crisis en la frontera.

Pero mientras salían de la sesión efectuada en el Capitolio, algunos de los republicanos más conservadores dejaron claro que no estaban convencidos.

"Si los republicanos siguen con esto, vamos a meternos directamente a la pesadilla del presidente Obama y hacerla nuestra", dijo el representante John Fleming, de Louisiana.

Fleming agregó que le preocupa que cualquier iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes "sea puesta de cabeza" en el Senado "y empeore el problema".

Fleming manifestó que Boehner les dijo a los republicanos que estaba indeciso sobre presentar el plan al pleno porque no sabía si había suficientes votos para aprobarlo.

En comentarios vertidos a reporteros después de la reunión, Boehner se mostró esquivo.

"Esta discusión con nuestros copartidarios va a continuar, pero no hemos tomado ninguna decisión", dijo. "Me gustaría poner manos a la obra. Tenemos una crisis humanitaria en la frontera que hay que enfrentar".

El camino a seguir no era mucho más claro en el Senado, donde la presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, Barbara Mikulski, presentó un proyecto de ley que reduce a 2.700 millones de dólares la petición de fondos de Obama para más jueces de inmigración, instalaciones de detención y otros recursos.

"No podemos darle la espalda a estos niños", dijo Mikulski en el pleno del Senado.

Pero agregó que en su propuesta omitió cualquier cambio a la ley de víctimas de trata de 2008 a la que los republicanos culpan de contribuir a la crisis al permitir que los menores centroamericanos se queden indefinidamente en el país hasta tener una audiencia de deportación en la corte en una fecha lejana.

"No queremos una versión subrepticia de una mala reforma migratoria", dijo Mikulski. "Esta iniciativa es sólo una iniciativa presupuestaria. No incluye modificaciones a leyes migratorias".

Los republicanos siguieron exigiendo cambios a la ley de 2008 a cambio de aprobar cualquier partida para la crisis fronteriza, y los senadores de ese partido dejaron claro que no brindarán sus votos sin esas cláusulas.

"El fundamento de cualquier acuerdo es la derogación de la ley de 2008", dijo McCain.

Sin apoyo republicano no queda claro qué podría hacer el Senado para aprobar la iniciativa de Mikulski, y tampoco era evidente si podría surgir algún acuerdo.

Todo parece encaminarse al estancamiento cuando queda poco tiempo para resolver el problema porque el receso anual del Congreso está a la vuelta de la esquina.

"Por desgracia, parece que vamos en camino a hacer absolutamente nada", dijo el senador republicano John Cornyn.

Más de 57.000 menores sin compañía han llegado a Estados Unidos desde octubre, la mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Leer más