Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Verdugo de Sotloff advierte a otros países sobre unirse a EEUU contra el EI

WASHINGTON. El verdugo que aparece en el vídeo de la presunta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff advierte a la comunidad internacional de las consecuencias de unirse a EE.UU. en su lucha contra el Estados Islámico (EI) y amenaza con más muertes.

"Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de EE.UU. contra el Estado Islámico de retroceder y dejar a nuestro pueblo tranquilo", dice el verdugo ante la cámara antes de proceder a la decapitación.

El Gobierno estadounidense señaló hoy que aun no ha podido determinar si Sotloff fue decapitado realmente, pero se declaró "devastado" ante la posibilidad de que esas imágenes sean reales.

En el vídeo, el miembro del EI reitera al presidente estadounidense, Barack Obama, que la muerte de Sotloff es consecuencia de su política exterior respecto a Irak, y su "arrogante" postura al continuar bombardeando las posiciones yihadistas.

"Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente", reitera.

El EI asesinó hace dos semanas y de la misma manera a otro periodista estadounidense, James Foley, y también emitió un vídeo para mostrar su muerte en el que ya advirtió de que Sotloff podía correr la misma suerte.

Sin embargo, Estados Unidos ha continuado su operación de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak y ha llamado a una coalición global para enfrentarse a la amenaza yihadista.

El vídeo difundido hoy comienza con un primer plano de Sotloff, quien, de rodillas, acusa a Obama de tener que pagar con su vida por su "intervención en Irak".

"Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿No soy un ciudadano estadounidense?", dice el reportero, de 31 años.

"De lo poco que sé sobre política exterior, recuerdo un tiempo en el que no podías ganar una elección sin prometer devolver a nuestras tropas a casa desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí estás, Obama, cerca de terminar tu mandato y no habiendo cumplido ninguna (de esas promesas), y de manera engañosa poniendo a los estadounidenses en medio del fuego cruzado", agrega.

La Casa Blanca ya ha confirmado que ha tenido acceso al vídeo pero todavía no están en condiciones de confirmar su autenticidad.

"Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad", dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible", añadió.

Se cree que Sotloff, nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen o Siria.