Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

A trece a años del S-11, Estados Unidos está ante otra escalada militar

Desde el 2001, han librado guerras con organizaciones islámicas

Expandir imagen
A trece a años del S-11, Estados Unidos está ante otra escalada militar
Unas tres mil personas murieron en atentados a torres gemelas.

NUEVA YORK. Trece años después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, se suponía que a esta altura Irak manejaría sus propios asuntos, y que el grueso de los soldados enviados a Afganistán ya no realizarían misiones de combate. Los estadounidenses, sin embargo, se preparan para otra escalada militar en una región donde una guerra da paso a otra. Toda una generación se ha criado a la sombra de estos conflictos y no se ve la luz al final del túnel.

“La Guerra Fría tomó 45 años”, expresó Elliot Abrams, veterano diplomático que fue uno de los principales asesores del presidente George W. Bush hijo sobre el Medio Oriente. “Es probable que ahora suceda lo mismo. Cuesta vislumbrar el final”.

Por ahora el presidente Barack Obama parece tener apoyo de los dos grandes partidos antes de anunciar sus planes de expandir las operaciones contra el Estado Islámico que ha tomado el control de grandes sectores de Irak y Siria. Su gobierno advirtió que esta campaña podría tomar varios años.

A corto plazo, la opinión pública está con él: una nueva encuesta del Washington Post-ABC News indicó que el 71% de los consultados apoya los ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico, comparado con el 45% de junio. A largo plazo, una encuesta del Centro de Investigaciones Pew y USA Today hecha el mes pasado señaló que la mayoría de los estadounidenses considera que el mundo es cada día más peligroso y espera que la influencia del Islam aumente en lugar de disminuir.

Desde mediados del 2001, Estados Unidos y sus aliados han librado guerras con organizaciones islámicas, incluidos el Talibán y al-Qaida o agrupaciones allegadas en Yemen, Somalía y otros sitios.

De hecho, algunos analistas creen que el conflicto se remonta más atrás todavía, al atentado contra las Torres Gemelas de 1993 en Nueva York y a un ataque de 1983 en el que murieron 241 soldados estadounidenses en el Líbano. El historiador militar Max Boot opina que el punto de partida fue la revolución que derrotó al cha de Irán en 1979, durante la cual fue tomada la embajada estadounidense en Teherán y su personal permaneció 444 días como rehenes.

“Por primera vez comprendimos la amenaza del extremismo islámico”, comentó Boot, colaborador del Consejo de Relaciones Exteriores y quien fue asesor en varias campañas presidenciales republicanas.

TEMAS -