Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

España busca fosas cerca de donde mataron a García Lorca

García Lorca escribió obras tan célebres como "Bodas de sangre" y "La casa de Bernarda Alba"

Expandir imagen
España busca fosas cerca de donde mataron a García Lorca
MADRID. ¿Está buscando España a Federico García Lorca otra vez? Las autoridades dicen que no, pero anunciaron un inminente sondeo arqueológico cerca de donde fue asesinado.

El gobierno de la región sur de Andalucía informó el viernes que iniciará prospecciones en busca de restos óseos el 17 de noviembre entre las localidades de Víznar y Alfacar, al sur del país, donde los historiadores sitúan el fusilamiento del poeta en agosto de 1936.

Es la primera búsqueda en esa zona desde 2009, cuando un publicitado plan para buscar a Lorca fracasó. Los arqueólogos excavaron en la tumba señalada por el hispanista irlandés Ian Gibson pero no encontraron nada. Según su investigación, basada en testimonios de los vecinos, Lorca fue asesinado a manos de las tropas de Francisco Franco en los albores de la guerra civil (1936-1939) y posteriormente enterrado en una fosa común junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Las autoridades han evitado los titulares en esta ocasión y son cautas sobre las posibilidades de encontrar a uno de los mayores genios de la literatura española. Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática en Andalucía, dijo en rueda de prensa que el sondeo de noviembre, que abarca unos 300 metros cuadrados, quiere localizar fosas de víctimas de la guerra.

Pero a nadie se le escapa que esa área de la provincia de Granada es la que todos los historiadores coinciden en señalar como punto más probable de enterramiento de Lorca. Los trabajos, que durarán unos 10 días y cuentan con un presupuesto de 15,000 euros (18,820 dólares), serán en el lugar conocido como Peñón del Colorado, en la carretera que une Víznar con Alfacar.

No se trata de excavaciones ni exhumaciones, sino de unas prospecciones de tierra en busca de huesos. Si se encuentra material óseo, las autoridades fijarán los próximos pasos.

Algunos investigadores españoles como Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, autor de la obra "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", ubican en el entorno del Peñón del Colorado la tumba de Lorca, Galindo, Arcollas y Galadí.

García Lorca escribió obras tan célebres como "Poeta en Nueva York", "Bodas de sangre" y "La casa de Bernarda Alba". El poeta es reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura universal en el siglo XX. Pero además es un icono cultural y un símbolo de las miles de víctimas del franquismo por las trágicas circunstancias que rodearon su muerte.