Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza del Supremo de EEUU bloquea temporalmente el matrimonio gay en Kansas

La decisión se produce un día antes de que pudiera empezar a celebrarse estas uniones

Expandir imagen
Jueza del Supremo de EEUU bloquea temporalmente el matrimonio gay en Kansas
WASHINGTON .- La jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor bloqueó de manera temporal el matrimonio homosexual en el estado de Kansas este lunes, un día antes de que pudiera empezar a celebrarse estas uniones.

La decisión de Sotomayor llega después de que el estado apelara la decisión del juez federal Daniel Crabtree, que hace una semana declaró inconstitucional la ley que prohíbe al matrimonio homosexual en Kansas.

El magistrado determinó entonces que no se levantara el veto sobre estas uniones hasta este martes para dar tiempo a las autoridades del estado a decidir si apelar o no su decisión.

Ahora la jueza Sotomayor, con el bloqueo temporal del matrimonio gay, da a los defensores de estas uniones una semana para responder a la apelación del estado.

Los votantes de Kansas aprobaron en 2005 una enmienda a la Constitución estatal que prohibía el matrimonio homosexual, una medida que recibió el apoyo de alrededor del 70 % de los habitantes del estado.

Dos parejas lesbianas de Kansas, una de las cuales mantiene su relación desde hace 21 años, demandaron al estado ante los tribunales argumentando que la enmienda era inconstitucional.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo de EE.UU. declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata y elevó de 19 a 32 el número de estados de EE.UU. en los que el matrimonio homosexual es legal.
Leer más