Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Preparados: Obama y republicanos preparan la lucha

"El presidente no nos va a marcar la agenda aquí en el Senado", dijo el senador Mitch McConnell

WASHINGTON.- Sin perder tiempo, el nuevo líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están preparando sus batallas por la atención sanitaria, un gran oleoducto, política de inmigración y el financiamiento de la agencia que protege a EEUU del terrorismo.

Al mismo tiempo, ambos insisten en que están deseando alcanzar un compromiso... siempre que el otro bando ceda.

"Parece que cada nuevo día, tenemos una nueva amenaza de veto del presidente", dijo el miércoles McConnell, republicano por Kentucky, en su segundo día como líder del Senado. Los republicanos tomaron el control de la cámara en las elecciones de noviembre, y reforzaron su control de la Cámara de Representantes.

La 114ta legislatura del Congreso acaba de comenzar y la Casa Blanca ya ha anunciado que Obama está dispuesto a vetar tres leyes que los republicanos esperan aprobar con prontitud. Una permitiría la construcción del oleoducto Keystone XL para llevar crudo desde Canadá. Otra suavizaría la ley de seguro médico que fuera estandarte de Obama, haciendo que deba ofrecerse cobertura médica a los trabajadores que cumplen 40 horas semanales, y no las 30 actuales. La tercera alteraría una cláusula clave de la reforma financiera Dodd-Frank de 2010.

"El presidente no nos va a marcar la agenda aquí en el Senado", dijo McConnell a la prensa.

Leer más