Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Obama y Abe reaccionan ante "brutal asesinato" de rehén japonés por Estado Islámico

Expandir imagen
Obama y Abe reaccionan ante brutal asesinato de rehén japonés por Estado Islámico
Imagen tomada de un video en internet difundido por el Estado Islámico el 20 de enero, que muestra a dos rehenes japoneses en manos de los extremistas: Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa. AP

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy el "brutal asesinato" del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y pidió la libertad para su compañero de cautiverio, Kenji Goto.

El mandatario extendió sus condolencias y apoyo a Japón en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que demandó además la liberación del resto de rehenes que el EI mantiene bajo su poder.

"Estamos hombro con hombro con nuestro aliado Japón y aplaudimos su compromiso con la paz y el desarrollo en una región lejos de sus costas", dijo Obama.

"Continuaremos trabajando juntos para llevar a los responsables de estos asesinatos a la Justicia y continuaremos tomando acciones decisivas" para acabar con el Estado Islámico, subrayó el mandatario.

El EI difundió un video con una imagen fija de Goto que muestra una fotografía de Yukawa supuestamente decapitado, acompañado de un audio en el que afirma que su compañero de cautiverio ha sido ejecutado por los yihadistas.

Los yihadistas dieron un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de los dos rehenes, en un video publicado en internet el pasado martes.

En la nueva grabación, Goto subraya que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque ahora lo que el EI pide es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.

"Japón nunca se va a doblegar ante los terroristas"

TOKIO.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que "Japón nunca se doblegará ante los terroristas" tras la publicación de un supuesto audio que anuncia la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo", añadió Abe en una comparecencia ante los medios tras la celebración de una reunión de emergencia de miembros del Gobierno nipón convocada a raíz de la publicación de la grabación.

"No tengo palabras para imaginar el dolor de su familia. Se trata de un acto de terrorismo inexcusable y una barbaridad imperdonable. Estoy indignado y lo condeno enérgicamente", dijo el primer ministro en relación a la ejecución de Yukawa.

Además, el primer ministro aseguró que su gobierno está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para solucionar la situación del periodista japonés todavía en manos del EI y pidió que no le hagan daño y que lo liberen inmediatamente.

En la grabación, difundida en Twitter por supuestos simpatizantes del EI y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, aparece una fotografía de Goto sosteniendo una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado, que acompaña el audio.

Durante su supuesta alocución, que, según el EI, ha sido recibida por el Gobierno nipón y la familia de Goto, el periodista secuestrado explica en inglés que lo que enseña es una fotografía de Yukawa "asesinado en la tierra del califato islámico".

El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, explicó a los medios que el gobierno japonés analiza la grabación subida a internet y al ser preguntado si se puede confirmar la muerte de Yukawa apuntó: "eso es lo que parece pero estamos estudiando la autenticidad de la fotografía".

Tras conocerse la noticia, la madre de Goto, Junko Ishido, dijo que en el audio a su hijo "se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución" y aseguró que "no se puede ser optimista" ante esta situación.

Yukawa, el ciudadano japonés que el EI alega haber ejecutado, tenía 42 años y viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad pero acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

Por su parte, Goto es un conocido periodista "freelance" de 47 años especializado en zonas de conflicto que se encontraba en el norte de Siria en el momento de su secuestro.

Desde el pasado agosto, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y al estadounidense Peter Kassig, y amenaza con matar a otros occidentales.

Leer más
    TEMAS -