Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El papa concluye su viaje a Campania pidiendo por los jóvenes y los ancianos

Expandir imagen
El papa concluye su viaje a Campania pidiendo por los jóvenes y los ancianos
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco concluyó hoy su intenso viaje a Campania, que le ha llevado a Pompeya y a Nápoles, con un encuentro con más de 100,000 napolitanos -según cifras de los organizadores-, a los que pidió luchar por el futuro de los jóvenes y atender a los ancianos.

Con el acto celebrado en el paseo marítimo Caracciolo de Nápoles, Jorge Bergoglio puso el broche final a una visita en la que ha criticado la criminalidad y la corrupción, precisamente en una ciudad que tradicionalmente ha sido la cuna de la mafia local, la Camorra.

Visiblemente cansado, el papa se excusó ante los presentes por permanecer en este último tramo de su periplo sentado en una silla, y habló de temas como el futuro de los jóvenes, la crisis económica, la eutanasia o el matrimonio.

Respecto a la eutanasia, el obispo de Roma subrayó que es una "palabra técnica" que se utiliza en las sociedades actuales para tapar un hecho a su juicio condenable, como es el de "dejarles morir".

"Está costumbre, perdonad por el uso de esta palabra, de dejar morir a ancianos... pero utilizamos una palabra técnica, eutanasia", lamentó.

En este sentido, animó a los presentes a "realizar un examen de conciencia" y preguntarse si atienden habitualmente a sus familiares mayores o si les dejan marginados y apartados de la sociedad.

A los jóvenes, les envió un mensaje de esperanza para que luchen por su futuro y "sigan siempre adelante".

"Una sociedad que no da trabajo a los jóvenes y que margina a los ancianos, no tiene futuro. Si queremos que tenga futuro, habrá que ayudar a buscar para ellos un trabajo, a darles una salida de esta crisis, y también habrá que dar afecto a los ancianos", aseveró.

Y finalmente, sobre la familia, criticó que esté "en estos momentos en crisis" y que muchos jóvenes prefieran convivir durante años, antes de casarse y formalizar su compromiso.

El papa Francisco fue recibido en el paseo marítimo Caracciolo con gritos, aplausos de las más de 100.000 personas que se acercaron a despedirle y a acompañarle en el final de este viaje que ha emprendido al sur de Italia por y para los jóvenes que son, dijo una y otra vez, el futuro de la sociedad.

Minutos antes de celebrar este último acto, Bergoglio estuvo reunido durante unos minutos con un grupo de enfermos en la Basílica Gesù Nuovo, a los que alentó a tener coraje para afrontar la vida con valentía.

El papa Francisco inició a primera hora de hoy su viaje a Campania, donde ha orado en el Santuario de Pompeya, ha visitado a los vecinos de Scampía, uno de los barrios más vinculados a la Camorra, la mafia local, ha celebrado una misa multitudinaria en la Plaza Plebiscito y ha comido con presos de una cárcel napolitana.

La llegada del papa Francisco a Ciudad del Vaticano está prevista para hoy a las 19:00 hora local (18:00 GMT). EFE