Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se forma tormenta tropical Carlos frente a costas del Pacífico mexicano

La tormenta se convertirá en huracán el próximo sábado

MÉXICO.- La tormenta tropical Carlos se formó hoy frente a las costas del Pacífico mexicano a partir de la depresión 3-E y avanza con dirección noroeste a 9 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 13.00 hora local (18.00 GMT), el organismo indicó que Carlos se localiza a 350 kilómetros al sur de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

El sistema "genera potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas".

También causa precipitaciones muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Veracruz y Michoacán, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, así como oleaje de hasta 3 metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Meteorológico señaló que mantendrá una vigilancia constante de la tormenta tropical, la tercera de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, "para conocer su trayectoria y posible evolución".

Además, recomendó a la población mantenerse informada de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pidió tomar precauciones a la navegación en las cercanías del sistema.

De acuerdo con el pronóstico de los expertos, la tormenta se convertirá en huracán el próximo sábado, cuando se encuentre 340 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero, y 375 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

Antes de Carlos se formaron Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.
Leer más
    TEMAS -