Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homosexualidad
Homosexualidad

Marea arcoíris toma el centro de Madrid en manifestación del Orgullo Gay 2015

Expandir imagen
Marea arcoíris toma el centro de Madrid en manifestación del Orgullo Gay 2015
MADRID.- Vista aérea de la cabecera de la manifestación del día del Orgullo Gay, que recorre esta tarde las calles. EFE
MADRID.- La manifestación estatal del Orgullo Gay 2015 ha tomado hoy las calles del centro de la capital española para reivindicar nuevas leyes con el objetivo de alcanzar la igualdad real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La cabecera de la marea arcoíris ha estado presidida por una gran pancarta con el lema "Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!" de los convocantes, el Colectivo de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

Una multitud, que los organizadores han cifrado en más de un millón de personas, se ha unido al desfile de las veintiocho carrozas de organizaciones representativas del colectivo LGTB, de los partidos políticos -PSOE, Podemos y Ciudadanos-, empresas y movimientos sociales.

La cabecera ha arrancado poco después de las 18:30 horas, en la confluencia del paseo del Prado y la Cuesta de Moyano, y dos horas después ha llegado a un escenario instalado en la plaza de Colón.

Los participantes han exhibido carteles con lemas como "Gay OK", "Amarse entre iguales no es tan diferente", "Homofobia es machismo", "Sexo, fe y color sin discriminación", "Al amor griego y a Grecia quiero" o "Mi libertad preserva la tuya".

Muchos de los asistentes portaban banderas, abanicos o globos con los colores del arcoíris y de distintas comunidades autónomas, vestían disfraces y adornos o lucían maquillaje.

El eje Prado-Recoletos ha quedado ocupado por una multitud, que hacía frente al calor con bebidas que compraban a vendedores ambulantes en unas mesas que se han instalado a lo largo del recorrido.

En las plazas de Neptuno y Cibeles, unos vehículos de Bomberos han lanzado agua para refrescar a los participantes, en su mayoría jóvenes.

En el escenario de la plaza de Colón, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a la manifestación y posteriormente ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

Han puesto voz al texto la periodista deportiva Paloma del Río; el presidente de Cogam, Jesús Grande, y los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) Mané Fernández y Amanda Rodríguez.

Entre las principales reivindicaciones del Orgullo Gay 2015, han destacado una ley integral de transexualidad, una ley por la igualdad de las personas LGTB como las existentes en Cataluña y Extremadura, un pacto de Estado frente al VIH y medidas contra el acoso escolar.

Han recordado la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005 y de la ley de identidad de género en 2007, que supuso la culminación de una etapa marcada por la búsqueda de la igualdad formal o legal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Ahora, han afirmado, ha llegado el momento de apostar definitivamente por "un conjunto de leyes y normas que den un paso de gigante en la consecución de esa igualdad real que constituye el objetivo final de nuestras reivindicaciones y de toda sociedad democrática que se precie".

También han recordado al dirigente socialista Pedro Zerolo -fallecido el pasado mes de junio- "por su activismo, por su lucha y por enseñarnos a vivir con orgullo".

Han reclamado "un compromiso cierto y palpable" de todos los poderes públicos con la igualdad real para que llegue el día en que ser lesbiana, gay, transexual o bisexual no signifique, en el espacio público, nada diferente que ser heterosexual.
Leer más
    TEMAS -