Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Correa protagonista jornada cumbre OEA

El presidente de Ecuador fustigó a la prensa, a las ONG y a la misma OEA

Expandir imagen
Correa protagonista jornada cumbre OEA
Rafael Correa y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Cochabamba. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una "Carta Social de las Américas" para promover los derechos colectivos, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el protagonista de la jornada con ataques a la prensa, las ONG y la misma OEA, entre otros.

La Asamblea General del organismo continental emitió en la ciudad boliviana de Cochabamba, tras seis años de debate, esa Carta Social que, según varios ministros, complementa la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo. La Carta Social, que aún necesita un plan de ejecución para aterrizar en la realidad, señala que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla".

Frente a esos conceptos genéricos, sin metas concretas ni plazos de aplicación, Correa puso el picante en la primera jornada de trabajo de la Asamblea, al reiterar con verbo encendido sus ataques a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A los medios de comunicación los acusó de manipular, mentir e injuriar "día a día". También lanzó invectivas contra la misma OEA, contra las ONG de los países desarrollados y contra quienes "satanizan" a los Estados y la política pública. El mandatario, el único presidente además del anfitrión, Evo Morales, en esta cita de cancilleres, dijo que instituciones como la OEA y la CIDH deben "revolucionarse o desaparecer". EFE