Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajadores de España en Latinoamérica se reúnen en Panamá

Examinarán todas las relaciones de España en el continente

PANAMÁ.- Los embajadores españoles acreditados en Latinoamérica y el Caribe se reúnen mañana en Panamá para examinar todas las relaciones de España en el continente y sus aspectos comerciales, culturales y de cooperación, entre otros, informaron hoy fuentes diplomáticas.


El encuentro, que se prolongará dos días, será inaugurado en un céntrico hotel de la capital panameña, en un acto encabezado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que estará acompañado por el canciller de este país, Fernando Núñez Fábrega.


En dicho acto, que será la única parte pública del encuentro, también intervendrá el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que encabezará la reunión de embajadores.

"Se van a examinar todas las relaciones de España en el continente desde la perspectiva económica, de cooperación, inversión y cultural", declaró a Efe el embajador español en Panamá, Jesús Silva Fernández.

En el encuentro participarán todos los embajadores de España acreditados ante los países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo los representantes diplomáticos ante Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó el diplomático.

En total serán 24 embajadores de España residentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, la OEA, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En su encuentro, en el que participarán altos cargos del Gobierno de España, los diplomáticos abordarán la participación española en la región en los sectores del comercio, economía, infraestructuras, cultura, cooperación o política exterior.

Después del acto inaugural de mañana, el resto de reuniones serán a puerta cerrada, dijeron las fuentes.

En la inauguración, a la que asistirá Martinelli, dos representantes del Consejo Empresarial de la Competitividad sobre la Economía Española "van a hacer una presentación sobre la situación de la economía española y la fortaleza de sus empresas", agregó el embajador.

Se trata de Juan Antonio Mielgo, director de Economía y Estructura Financiera de Telefónica, y Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Esta es la primera ocasión en la que Panamá es sede de una conferencia regional de embajadores de España, en un año en el que el país será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el mes de octubre. España se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Panamá, con más de 300 empresas instaladas en el país, convirtiéndose en el principal socio económico de Panamá, un país que sirve de plataforma para la expansión de las empresas en la región, en la que España es el segundo inversor.