Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comunidad haitiana pide disculpas por interrumpir tráfico a República Dominicana

Representante estudiantil señaló como responsables de la protesta a tres de sus compatriotas

Expandir imagen
Comunidad haitiana pide disculpas por interrumpir tráfico a República Dominicana
SANTIAGO.- Un sector de la comunidad haitiana en República Dominicana se disculpó hoy por las alteraciones que causó un grupo de compatriotas el pasado lunes al cortar el tráfico en una vía principal de Santiago, segunda ciudad del país, tras una protesta ante el consulado de Haití.

Asley Fils Aimé, presidente de la Asociación Goobal de Estudiantes y Voluntarios Haitianos en República Dominicana, señaló como responsables de la protesta a tres de sus compatriotas que identificó como Monasse Valbrun, Gregory Jeudy y Jonhatan Joseph.


"La comunidad haitiana en Santiago, compuesta por estudiantes, comerciantes y trabajadores legales envían una disculpa al pueblo dominicano, especialmente a las autoridades de este país por lo ocurrido el lunes 13 de este agosto 2013", dice el comunicado remitido a Efe.

Fils Aimé expresó que el objetivo de ese "minoritario grupo" de haitianos era supuestamente ocupar por la fuerza la delegación consular en esta ciudad norteña, "dar un golpe a todo su personal diplomático", pero que la Policía Nacional dominicana mediante "un magnifico trabajo" lo impidió.

Además indicó que Valbrun, el portavoz de los haitianos que se manifestaron frente a la sede consular, siempre se mantenía al lado del cónsul de su país en Santiago, pero que desde hace una semana, se ha convertido en su enemigo.

En este sentido, advirtió que Valbrun calumnió y difamó a la Dirección General de Migración y a la Policía Nacional de República Dominicana, cuando denunció que muchos de sus compatriotas que los acompañaron en la protesta fueron repatriados hasta Haití, cuando esto es falso.

"Estos individuos, tienen que ser investigados por las autoridades dominicanas y el gobierno haitiano, porque es muy peligroso, seguir más adelante con esas intenciones", indicó Fils Aimé.

Asimismo, anotó que su preocupación es secundada por Paúl Jean, representante de la Asociación de Trabajadores Unidos haitianos en el norte del país y activista de derechos humanos, y Charlot Rhuslain, presidente del Comité de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El lunes un grupo de haitianos cortaron el tránsito en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá para protestar frente al consulado de su país y rechazar las supuestas trabas que reciben para adquirir sus documentos de identidad de su país, que le permitirán regularizar su estancia en territorio dominicano.

También se quejaron de las supuestas irregularidades y el cambio de identidades que presumiblemente les han hecho a haitianos, que han depositado sus pasaportes en la legación diplomática de Haití en Santiago, presuntamente, para favorecer a peligrosos reclusos que buscan establecer residencia en República Dominicana.