Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez federal de EEUU ve motivos para demanda contra expresidente boliviano

Gonzalo Sánchez de Lozada es demandado por los familiares de las víctimas del "Octubre Negro"

Expandir imagen
Juez federal de EEUU ve motivos para demanda contra expresidente boliviano
El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. EFE/Archivo
MIAMI.- Un juez de Estados Unidos ha encontrado indicios "convincentes" para que avance una demanda por presuntas violaciones de los derechos humanos contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el fallo judicial dictado este martes por el magistrado James Cohn, hay hechos "convincentes" que sugieren que los homicidios de ocho de las víctimas de las protestas sociales conocidas como el "Octubre Negro" fueron "deliberados".

Los demandantes son familiares de ocho de las víctimas registradas en una revuelta social que en octubre de 2003 dejó más de 60 muertos y que se originó en contra de la decisión del Gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

El fallo del juez sostiene además que la demanda presenta de forma adecuada que ambos demandados son supuestamente responsables de los asesinatos bajo la doctrina de la "responsabilidad de mando".

El juez de Fort Lauderdale, ciudad aledaña a Miami, defiende en su escrito que los cargos pueden proceder contra los demandados bajo la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura, según informó la organización International Human Rights Clinic, de la Escuela de Leyes de Harvard, que forman parte de los abogados demandantes.

El juez dijo que sería "absurdo" que el expresidente y el exministro bolivianos, quienes viven en Estados Unidos desde hace más de una década, pudieran evadir la responsabilidad de supuestas violaciones de los derechos humanos amparándose en que el gobierno boliviano indemnice a las víctimas de estos hechos violentos.