Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Cuba y Estados Unidos retoman relaciones bilaterales

Republicanos y exilio cubano condenan decisión

LA HABANA | WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enemistados cuya hostilidad política durante más de cinco décadas puso al mundo al borde de una guerra nuclear, anunciaron ayer que restablecerán sus relaciones diplomáticas.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron simultáneamente en Washington y La Habana el histórico giro en las relaciones aunque queda pendiente de resolver la cuestión del embargo económico (”bloqueo” para los cubanos) impuesto por EEUU en 1961 como resto de la Guerra Fría.

De pie ante un atril, con traje azul marino y corbata celeste, Obama dijo que llegó la hora de poner fin a una política hacia Cuba que está “obsoleta” y que “ha fracasado durante décadas”.

En su despacho en La Habana, Castro, sentado ante la mesa de su despacho y con su uniforme verde oliva de general del Ejército, proclamaba el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

Desde que en 1961 Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución que dejó el poder en 2006, proclamara la orientación socialista de ésta, las fricciones entre EEUU y el único país comunista de América fueron constantes y en ocasiones bordearon el conflicto abierto.

El hito en las relaciones cubano-estadounidenses vino acompañado de la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross y de un espía estadounidense no identificado, así como de la liberación de tres espías cubanos.

Los añejos enemigos anunciaron que tomarían medidas para reanudar relaciones diplomáticas, y Washington dijo que levantaría restricciones económicas y de viaje.

El vuelco en la política estadounidense conforma un uso extraordinario del poder ejecutivo. Sin embargo, Obama no puede unilateralmente levantar el embargo contra Cuba sin el consentimiento del Congreso.

Reacciones a nueva relación bilateral

Decisión de EE.UU. y Cuba recibe felicitaciones y rechazos

José M. Insulza | Secretario General OEA

"Se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político", dijo en un comunicado.

Nicolás Maduro | Presidente de Venezuela

"Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente de Barack Obama", quien, aseguró, ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia". "Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco", señaló el mandatario.

Ileana Ros-Lehtinen | Congresita cubanoamericana

"La liberalización de políticas destinadas a suavizar el comercio y remesas a Cuba es otro golpe de propaganda para los hermanos Castro que ahora llenarán sus cofres con más dinero, a costas del pueblo cubano".  

Leer más
    TEMAS -