Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Disuelven Parlamento en Haití; Martelly gobernará por decreto

Presidente haitiano encabezó reunión anoche con representantes de partidos políticos

Expandir imagen
Disuelven Parlamento en Haití; Martelly gobernará por decreto
Delegación de senadores reunidos con Martelly en Palacio.

SANTO DOMINGO. Luego del fracaso del acuerdo alcanzado el pasado domingo, que no logró un quórum en la Asamblea Nacional para aprobar la extensión de mandatos y una ley electoral, el Parlamento de Haití quedó disuelto ayer, y dejó abierta la puerta para que el presidente Michel Materlly gobierne por decreto.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, la ausencia del partido izquierdista Fanmi Lavalas (Partido Familia Lavalas), cuyo líder es el ex presidente Jean Bertrand Aristide, truncó el pacto.

El presidente Martelly y legisladores de oposición han estado en un enfrentamiento político desde 2011, cuando se suponía que él convocaría a unos comicios para elegir una mayoría de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y puestos locales.

El mandato de los 99 diputados, y de 10 de los 30 senadores, expiró la medianoche del pasado lunes, 12 de enero. Con el Parlamento inactivo, el presidente haitiano podrá gobernar mediante decretos, que no requieren de aprobación legislativa.

La agencia AP informó a inicios de semana que en un comunicado el pasado domingo, la Embajada de Estados Unidos en el país caribeño dijo que si los legisladores no aprueban la ley, y Haití tiene gobierno de un solo hombre, tal y como ha pasado, seguirá trabajando con Martelly, y “con las instituciones legítimas del gobierno haitiano que subsistan para salvaguardar los logros significativos” conseguidos desde el terremoto de 2010.

Desde la semana pasada, las protestas contra Martelly se han incrementado.

Reuniones en Palacio

En la cuenta de Twitter del presidente Martelly se publicaron anoche fotografías que mostraban al mandatario reunido con una delegación de senadores y con representantes de varios partidos políticos.

En la primera foto publicada, se indica que estaba con un grupo de senadores, y en las siguientes, con miembros de los partidos Unidad, Fusión y Haitianos por Haití. También con los partidos Ted Kale, AAA y Movimiento de Acción Nacional (NKN).

Leer más