Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Insulza insta a la CELAC a buscar mayor crecimiento económico e integración

"El desafío es recuperar el ritmo de crecimiento de la década pasada en América Latina y el Caribe"

Expandir imagen
Insulza insta a la CELAC a buscar mayor crecimiento económico e integración
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, instó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a buscar posiciones conjuntas para lograr un mayor crecimiento económico e integración.

"El crecimiento económico lento que actualmente experimenta la región pone en riesgo el éxito alcanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad", expresó Insulza en un discurso durante la III Cumbre de la CELAC que se celebra hoy y mañana en Costa Rica.

El secretario general de la OEA afirmó que muchos de los factores que promovieron un crecimiento económico importante en la región durante la década pasada han desaparecido, por lo que hizo un llamado a una mayor integración.

"El desafío es recuperar el ritmo de crecimiento de la década pasada en América Latina y el Caribe y alcanzar más integración regional, fortalecimiento de los mercados internos, mejor educación, infraestructura y ciencia y tecnología", manifestó.

Insulza deseó éxito a la cumbre de la CELAC y dijo que espera que este foro acuerde posiciones comunes para el crecimiento económico y una distribución justa de la riqueza, sin olvidar la necesidad de enfrentar el crimen organizado que amenaza las democracias de la región.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que la economía de la región creció en su conjunto un 1,1% en 2014 y que para el 2015 será del 2,2%.

El secretario general de la OEA destacó que Costa Rica es un "símbolo de paz y democracia" que acoge la cumbre de una "comunidad que se ha estado constituyendo en un marco de referencia obligado" a nivel internacional.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy la III cumbre de la (CELAC) en la localidad de Belén, uno 15 kilómetros el este de San José, con la presencia de 21 de los presidentes o jefes de Estado de los países que integran el foro.

La cumbre tiene como eje central la lucha contra la pobreza. EFE
Leer más