Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afrodescendientes latinoamericanas se reúnen para defender sus derechos

Las personas negras representan un 30 % de la población de América Latina

Expandir imagen
Afrodescendientes latinoamericanas se reúnen para defender sus derechos
Las representantes de las organización de Mujeres negras de Honduras, Juta Suazo (i) y Juanita Guerrero (d), posan para una foto durante la inauguración del primer encuentro de Lideresas afrodesendientes de las Américas (EFE)
MANAGUA.- La llamada Primera Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, que se celebra desde anoche en Managua, reúne hoy a más de 250 mujeres que diseñan juntas una plataforma política que les ayude a combatir la exclusión y marginación que les afecta.

Este sábado, en un hotel de Managua, las activistas realizan en mesas de trabajo sus aportes a la propuesta de plataforma, que servirá de mecanismo a favor de sus derechos.

Según explicaron, la propuesta se trata de un sistema integrado de información e inquietudes que compartirán las activistas, con temas relacionados a salud, educación, medioambiente, protección a las mujeres negras, reducción de la pobreza e integración a los sistemas de servicios públicos, entre otros.

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, organizadora de la cumbre, sostiene que a nivel general los derechos de las mujeres negras "han avanzado", pero que aún hay brechas de desigualdad y exclusión, que se derivan, en su mayoría, por el racismo.

"Venimos a observar a todas las mujeres de diferentes países que son exitosas, para que nos sirva para trasladarlo a nuestro país y empezar a trabajar como debe ser", expresó el enlace en Guatemala de la Red de Mujeres Afro, Gloria Núñez.

Según los datos de la Red, las personas negras representan un 30 % de la población de América Latina, la mitad de esta compuesta por mujeres.