Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Buscan la fosa del poeta español García Lorca 77 años después de su muerte

El proyecto está financiado y promovido por el gobierno regional de Andalucía

Expandir imagen
Buscan la fosa del poeta español García Lorca 77 años después de su muerte
GRANADA, ESPAÑA.- Los responsables del equipo de arqueólogos y antropólogos que inició la semana pasada la nueva búsqueda de los restos de Federico García Lorca decidieron hoy prolongar los trabajos para intentar hallar la fosa donde fue enterrado el poeta español.

El director del proyecto, el arqueólogo Javier Navarro, dijo a Efe que, pese a que estaba previsto que la búsqueda en el Peñón del Colorado (Granada, sur) terminara hoy, el equipo decidió continuar con los trabajos hasta el próximo jueves y ampliar la zona de actuación inicial.

El proyecto está financiado y promovido por el gobierno regional de Andalucía y por el investigador Miguel Caballero.

Con la ayuda de un georradar se pretende encontrar el lugar donde sublevados franquistas enterraron al célebre poeta después de asesinarlo, en agosto de 1936, un mes después del estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Aunque la Junta de Andalucía desvincula el proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca, dado que no hace "distinciones" entre las víctimas del franquismo, admite el carácter "absolutamente emblemático" del entorno en el que se centra el proyecto.

En esta primera fase no es necesaria la autorización o petición de allegados de posibles víctimas; sin embargo, diez familias -entre las que no se encuentra la de García Lorca- reclamaron la localización de fosas en la zona, donde algunos estudios apuntan que puede haber enterradas más de 3,000 víctimas del franquismo.

Los trabajos se sitúan a 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya inició en 2009 una excavación, a petición de familiares de dos fusilados enterrados supuestamente junto a García Lorca, en la que no se encontraron restos humanos.