Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El joven dominicano de los seis mil ebooks vendidos

El joven de 19 años publicó la primera parte de esta historia como un libro electrónico en Amazon

Expandir imagen
El joven dominicano de los seis mil ebooks vendidos
Gabriel Vicioso
SANTO DOMINGO. Conversa con vivacidad, pero con frases entrecortadas. Su educación bilingüe suele atravesarle las palabras del español al inglés y viceversa, confiesa. Hace casi tres años, Gabriel Vicioso Barrera empezó a escribir una historia cuando la mudanza de la ciudad de Puerto Plata (norte) a La Romana (Este) lo dejó sin una brújula de diversión nocturna. Sin intermediarios, el joven de 17 años publicó la primera parte de esta historia como un libro electrónico (ebook) en Amazon.

Para enero de este año había vendido más de seis mil copias.

"La historia empezó como un libro de ciencia ficción no como fantasía, nada que ver. Completamente lo opuesto. Y después de un rato lo dejé, unos cuatro o cinco meses. Pase mucho tiempo que no le prestaba atención y lo dejé en la computadora. Y después tuve una novia que lo leyó, le gustó y me dijo que debería intentar desarrollarlo. En el segundo intento terminó siendo The Dragon Knight Order".

¿Publicarlo? Fue la pregunta que se hizo. Contrario a Christopher Paolini, uno sus escritores favoritos y que publicó el primer libro de su tetralogía "El Legado" a los 15 años en una edición impresa autoeditada con el ahorro de sus padres, Gabriel pensó en otra posibilidad.

"Hoy en día si no lo publicas por el Kindle estás haciendo algo malo. No estoy diciendo que es malo la edición tradicional, pero una de las ventajas del Kindle es que te dejan retener el control, te pertenece a ti. Al final del día el libro es tuyo. Mientras hay muchas casas de publicaciones que te quitan el derecho, y si lo venden para una película pues ganan ellos", explica.

Noventa y nueve centavos de dólar fue el precio de venta que puso y que hoy sigue teniendo el primer libro de una proyectada saga que ahora ya va por un segundo libro, "The Dragon Knight Order: Time of the Knight" publicado en diciembre pasado y que vende al mismo precio, pero que todavía no determina cuántos partes tendrá.

Hasta el seis de enero de este año, Gabriel afirma había vendido unas 6,500 copias de su primer ebook, lo que sería una venta de unos US$6,435.00, que al cambio actual serían un poco más de RD$237,000.00.

Estas ventas, asegura, tuvieron su empuje gracias al ánimo de la novia que en un primer momento lo animo a terminar de escribir su aventura literaria contra el aburrimiento y que, entusiasmada, lo empezó a compartir en las redes sociales.

"El primer mes nada más se vendieron 20 copias. Hasta que llegó en reporte de enero (del 2013) con más de 1,200 copias vendidas", asegura.

"¿Esperabas esto?", le preguntó. "Para nada", contesta.

Su iniciada saga, escrita en inglés "porque lamentablemente sé más palabras en ese idioma", la define como "una fantasía sobre magia, dragones, aventuras...y un poco de romance". Un hilo narrativo que no es novedoso, pero sí atractivo para los jóvenes.

"Me dicen que mi primer libro se parecía mucho al Phonix, al de Harry Potter. Yo no lo hice con ninguna intención, incluso me di cuenta. Mucha gente me comparó y decía, cuando habló de mucha gente me refiero a gente en internet, fans por no tener otra palabra,.me decían que era igual de bueno o se parece mucho y yo al principio no me di cuenta, pero cuando lo leí otra vez me dije que sí, que tenían razón. No le puedo quitar el mérito, hay influencias".

Pero los libros de fantasías y ciencias ficción no son su única influencia, aunque confiesa que empezó a interesarse en los libros a los trece años y no ha leído ningún autor dominicano, también ha recibido "inspiración literaria" del mundo audivisual. "Puedo decir que mi inspiración más grande es un vídeo que vi en Youtube, de Charles Chaplin, en la película The Great Dictator (El Gran Dictador). El discurso que él da en esa película me dije que si escribía algo así de bueno estoy feliz".

Y aunque en su perfil de Facebook se define como escritor, Gabriel tiene claro que es un futuro incierto y tiene segundos planes.

"Antes me interesaba mucho la política, ya no tanto. Me llama mucho la atención medicina ahora, es lo que estoy intentando hacer. Estoy en la Marina de los Estados Unidos como enfermero. ¿Por qué me uní? La estructura, la aventura, viajar por el mundo. Pero si cuando salga el tercero y la gente lo compré, yo no estuviera en contra de la idea de soltar todo y sentarme a escribir. Pero tiene que llegar a un cierto punto para que eso pase".