Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El brasileño Silviano Santiago es galardonado con el premio José Donoso 2014

La entrega del galardón se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago

Expandir imagen
El brasileño Silviano Santiago es galardonado con el premio José Donoso 2014
Fotografía de archivo del 27 de abril de 2012 del escritor brasileño Silviano Santiago durante una entrevista en Bogotá (Colombia).
SANTIAGO DE CHILE. El escritor brasileño Silviano Santiago fue distinguido ayer, por su "extensa obra ensayística y novelística", con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2014, creado por la Universidad de Talca en 2001 en memoria del autor que le da nombre.

Santiago fue seleccionado por "unanimidad" de los seis miembros del jurado, formado por Raquel Olea (escritora chilena), Celina Manzoni (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Andrea Pagni (Universidad de Erlangen-Nürnberg Alemania), Fernando Iwasaki (escritor peruano), Jorge Wolf (Universidad de Santa Catarina, Brasil) y Javier Pinedo, que oficia de coordinador del jurado.

El jurado destacó de Santiago "su larga trayectoria como ensayista y narrador basada en fuentes tradicionales, lo que ha dado lugar a un pensamiento original y único sobre América Latina".

Nacido en Formiga, a 192 kilómetros de la capital brasileña, en 1936, Santiago, novelista, ensayista, crítico y poeta es autor de "El entrelugar del discurso Latinoamericano", "El cosmopolitismo del pobre" y "Las raíces y el laberinto de América Latina", tres obras reflexivas que crean nuevos conceptos sobre la identidad y lo minoritario en el continente americano.

"Es un nombre propio muy importante en el ensayo brasileño, su ficción integra aspectos importantes de su pensamiento, logra llevar la crítica cultural al lector", señaló Andrea Pagni.

De acuerdo con el jurado, Santiago, uno de los críticos culturales más originales de Latinoamérica, es un referente ineludible en este campo, y sin embargo aún es muy desconocido en el mundo hispanohablante.

Sobre esto, el jurado recordó que "es un fenómeno muy común en América Latina el hermetismo artístico, ya que las culturas nacionales son cerradas y las políticas editoriales no ayudan a distribuir la cultura mejor".

"Existen nuevos vínculos entre nuestros países, pero siempre tendemos a olvidar el nexo cultural, falta literatura brasileña aquí, ojalá este premio también sirva para crear mayores lazos literarios con Brasil" recordó la escritora Raquel Olea.

Sus novelas "Em libertade", "Stella Manhattan" y "Viagem ao México" también son un importante referente del autor, que transita en cada página entre la ficción, el ensayo, la biografía y la crítica.

El cosmopolitismo del pobre, expresión acuñada por Silviano Santiago, pone de manifiesto la encrucijada que enfrenta la sociedad latina ante la nueva situación global, reflexiones propias que le han valido el Premio José Donoso 2014.

La entrega del galardón se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se celebra a finales de octubre y principios de noviembre.

Los últimos ganadores de este premio fueron el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012) y el chileno Pedro Lemebel (2013).