Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Lecturas

Delmira Agustini protagoniza nueva edición de Feria del Libro de Montevideo

La feria, el evento más importante para el mundo del libro en Uruguay

Expandir imagen
Delmira Agustini protagoniza nueva edición de Feria del Libro de Montevideo
Foto Wikimedia Commons
MONTEVIDEO. La poetisa Delmira Agustini, de cuya muerte se cumplieron cien años este 2014, será la protagonista de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que arrancó ayer en la capital uruguaya con 173 actividades programadas y 282 invitados previstos.

La feria, el evento más importante para el mundo del libro en Uruguay, abrirá sus puertas al público hasta el próximo día 12 en su sede del atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, en la que quedaron instalados los 96 puestos donde las editoriales, librerías y profesionales del sector presentarán al público sus últimas novedades.

"Esta edición continúa con el crecimiento de otros años. Ya en 2013 tuvimos 155 actividades y creíamos que no teníamos capacidad para más, y ahora habrá 173 actos, entre presentaciones, charlas y debates. Todos los días habrá actividades en todos los espacios de los que disponemos", explicó a Efe Alicia Guglielmo, presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL).

Esta edición será especial, además, por los homenajes que se rendirán a figuras de la literatura uruguaya como Armonía Somers (1914-1994), Felisberto Hernández (1902-1964) y, sobre todo, Delmira Agustini (1886-1914).

"El día 10 habrá una mesa de debate sobre estos tres autores coordinada por el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, en donde investigadores explicarán un poco su obra", indicó Guglielmo.

Según apuntó la presidenta de la CUL, la idea con estos homenajes es "de alguna manera tomar lo mejor de los 70 años de trabajo de la Cámara del Libro" y ponerla "al aire nuevamente".

Así, destacó la iniciativa "Delmira en tus labios", que se desarrollará durante toda la feria y en la cual se pide a los ciudadanos que tomen y graben alguno de sus poemas favoritos de la escritora y lo publiquen en la página web de la CUL.

"Lanzamos la campaña con grabaciones realizadas por diez actrices y reconocidas comunicadoras uruguayas leyendo sus poemas. De todos los que nos envíen, los mejores recibirán un premio al terminar esta edición de la feria", apuntó.

Además, la poetisa y también pintora, uno de los referentes del simbolismo en América Latina y quien fuera asesinada por su exmarido cuando tenía 27 años, también será recordada con una exposición de sus cuadros, que serán cedidos para la ocasión por la Biblioteca Nacional del Uruguay y la Cámara de Diputados.

Según Guglielmo, que se realicen este tipo de actividades en el entorno de la Feria del Libro es una "buena demostración" de que la literatura sigue siendo "un punto de encuentro de la cultura" y un "imán y un factor unificador" para todo tipo de actividades.