Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Haití es un país "hiperdesarrollado" en creación literaria, dice poeta Nöel

"Haití es un país poéticamente desarrollado. Nuestra miseria empieza con la política"

Expandir imagen
Haití es un país hiperdesarrollado en creación literaria, dice poeta Nöel
James Noël. Foto Thierry Hengsen
SAN JUAN. El poeta haitiano James Noël, participante en el Festival de la Palabra de Puerto Rico, dijo hoy que la "miseria" de Haití comienza con la política y que en literatura, por el contrario, es un país "hiperdesarrollado".

"Haití es un país poéticamente desarrollado. Nuestra miseria empieza con la política", defendió el prolífico poeta y actor, nacido en 1978 en Puerto Príncipe, en una entrevista con Efe.

Nöel intervendrá el próximo sábado en el Festival de la Palabra, cuya quinta edición comienza hoy en San Juan y reúne a autores de 14 países, entre ellos los españoles Javier Cercas y Rosa Montri y el nicaragüense Sergio Ramírez.

"Vengo de un país 'hiperdesarrollado' por su literatura y con una súper fuerza creativa, con artistas excelentes en todos los dominios de la vida", dijo el autor de "Kana Sutra" (Vientos de otros lugares, en español), entre otras muchas obras.

A su juicio, existen instituciones como la Alianza Francesa que favorecen la promoción de la literatura en su país, "pero aún así existe un vacío enorme por colmar", ya que la población haitiana desconoce la literatura nacional más allá de la de los grandes autores.

Igualmente, se lamentó de que en su país de origen también se desconozca la literatura que se desarrolla en otros territorios francófonos del Caribe, como San Martín o la Guyana Francesa.

En su opinión, si algo distingue a las temáticas de la literatura francófona del área del Caribe y la de países continentales, como Francia o Canadá, es precisamente su condición de "literatura del norte" y "del sur".

"Para un 'autor del sur' parece que no puede hablar de otra cosa que no esté relacionada con su origen. En cambio, los 'autores del norte' se encargan de otros temas, como de los espacios urbanos", dijo en tono de broma.

El punto en común, a su entender, es que "la literatura es antes que todo un espacio de encuentro, de comunión, de interrelación con el mundo", dijo Noël.

El poeta recomienda "leer, leer y leer", puesto que esa "es la llave que abre todas las ventanas del imaginario".