Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El Tribunal Constitucional puso en circulación dos obras

Los títulos son “La Justa Causa de la Libertad” y “La Sentencia 168-13”

Expandir imagen
El Tribunal Constitucional puso en circulación dos obras
El magistrado Wilson Gómez presentó uno de los libros.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación el pasado miércoles las obras “La Justa Causa de la Libertad”, “La Sentencia 168-13. “Antología de una Defensa Esencial”, en una ceremonia celebrada en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“La Justa Causa de la Libertad” fue presentada por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano. Contiene el manifiesto de los pueblos de la parte Este de la Isla, antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República de Haití el 16 de enero de 1844, y el proyecto de Ley Fundamental del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, detalla una comunicación de la entidad.

El proyecto de Ley Fundamental de Juan Pablo Duarte revela la profunda conciencia democrática y el apego a los principios del Estado de derecho que adornaban al forjador de la nacionalidad dominicana.

La obra “La Sentencia 168-13. Antología de una Defensa Esencial”, fue compilada por el magistrado Justo Pedro Castellanos, y contiene expresiones de apoyo a la sentencia 168-13, pero también, en sentido más general, opiniones en defensa del interés nacional, en cada uno de los incidentes que se presentaron en torno a ella a partir de su publicación.

Durante la ceremonia, el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, dictó la conferencia magistral “Antecedentes, origen y contexto de la Constitución dominicana”.

El ardid

La acusación precisa que la imputada Josefina de los Santos Valenzuela fue la encargada de ubicar y planificar el atraco, por ser la sobrina de Lourdes Valenzuela, utilizando como motivo alisarle el pelo a las dos domésticas, una de ellas su tía, aprovechando para ubicar todo lo concerniente al hecho, coordinando posteriormente con los imputados, entre ellos Julio Montero, con quien supuestamente tenía una relación sentimental. Agrega que los imputados sustrajeron alrunos US$13,000, joyas, anillos, cadenas, aretes, así como un revólver, y otros objetos.