Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

“Todos los libros tienen fallas, porque ningún escritor es exacto”

Expandir imagen
“Todos los libros tienen fallas, porque ningún escritor es exacto”
Ligia Minaya presentará su libro mañana en Librería Cuesta.

SANTO DOMINGO. Escuchar que alguien la lee todos los sábados en Diario Libre y le considera famosa es algo que hace sonrojar y sonreír a la escritora dominicana Ligia Minaya, quien ha publicado la segunda edición de su novela "Si cayese la ausencia". El libro, cuya portada fue realizada por el artista cristobalense Marcial Báez, está a la venta en Editorial Santuario, Librería La Trinitaria, Cuesta y Amazon.

P. Si cayese la ausencia, ¿qué pasaría?

R. La tristeza. Esta novela trata de un hombre que se siente triste cuando conoce la enfermedad que le detectaron a su esposa; fue la misma que tuvo su madre, quien murió cuando él estaba pequeño. Tiene un poco de psicología, porque él empieza a pensar en todo lo que ha hecho en su vida, lo que ha hecho con su familia, con su trabajo, con todo.

P. ¿Usted se inspiró en alguien para escribirla?

R. No, a mí a veces me vienen las cosas a la mente, y entonces lo que hago es escribirlas. Hay otras novelas que tienen cuestiones históricas para las que necesito leer libros de historia, pero esta no. Pensé en cómo actuaría ese hombre psicológicamente. Leí libros de psicología, que me gustan muchísimo, para ver cómo actuaría una persona cuando sabe que una esposa, un esposo, va a morir. Si la persona tiene, como en este caso, una vida en la que hace todo lo que quiere, y cree que está bien, a partir de ese momento quiere cambiar su vida, y se da cuenta de todos los errores que ha cometido.

P. ¿En la vida real usted cree que sucede así?

R. Sí, yo creo que sí. Cuando uno tiene problemas, si uno es una persona con cierta capacidad mental, les sirven para reflexionar. A uno le da dolor, se desespera en un momento, pero después tiene que pensar en cómo va arreglar eso.

P. ¿Y por qué no escribir acerca de ese alguien que va a morir?

R. Porque mucha gente no se da cuenta del dolor que siente un hijo, una hija, un esposo, una esposa, cuando alguien está padeciendo una enfermedad. Imagínate una señora que sufra de Alzheimer lo que sufren las hijas. Uno visita a esa persona, pero quien sufre mucho son los hijos, y entonces eso es lo que me pasa con esta historia. Al descubrir que su esposa tenía esa enfermedad, igual que la que tuvo su madre, siendo él todavía un niño, eso le trae una serie de recuerdos duros, ingratos, dolorosos, y entonces quiere organizar su vida.

P. ¿Cuánto tiempo tardó en escribir esta novela?

R. Alrededor de un año. Yo no escribo rápido para publicar. Cuando voy escribiendo, voy leyendo cada capítulo, lo dejo un tiempo guardado, vuelvo y lo leo, lo modifico, voy arreglando cosas porque pienso que si uno escribe un libro y seguido lo publica, puede tener algunas fallas. Todos los libros tienen fallas, porque ningún escritor es exacto.

P. Si pudiera definirla, ¿cómo lo haría?

R. La definición se la dejo a los lectores. Habrá a unos que les guste, habrá a otros que no. Habrá quien piense que por qué no le escribí esto, que por qué no le quité aquello. El lector es el que sabe, y uno tiene que aceptar eso.