Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Lecturas

México homenajea al escritor Fernando del Paso, un "ser humano con suerte"

"Tuve también la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura"

Expandir imagen
México homenajea al escritor Fernando del Paso, un ser humano con suerte
El escritor mexicano Fernando del Paso es visto durante un homenaje, el domingo 19 de abril de 2015, en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
MÉXICO. Más que un escritor exitoso, que sin duda lo es, Fernando del Paso dijo ser "un ser humano con suerte" por haber cumplido 80 años, durante el homenaje que la comunidad cultural de México le brindó este domingo en el Palacio de Bellas Artes en la capital del país.

"No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir 80 años", afirmó con humor el escritor en el imponente recinto, donde ante su esposa María Socorro Gordillo y sus hijos Paulina, Adriana y Alejandro confesó que el mayor tesoro de su vida han sido su familia y sus amigos.

El ganador de numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1966, también consideró que el mayor homenaje que ha recibido ha sido de los jóvenes que se acercan a él a decirle cuánto les ha gustado alguno de sus libros.

"Mi suerte se extiende al hecho de haber nacido en México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve también la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la Colina, que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores como James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka y William Faulkner", expresó.

Durante el homenaje, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Libro, se efectuó una mesa de análisis sobre el legado novelístico de Del Paso en la que amigos y compañeros de rutas literarias abordaron cuatro obras fundamentales del autor.

El escritor y periodista Alejandro Toledo abrió la mesa con el análisis de la obra "José Trigo".

"Fue una novela que surgió de las imágenes cuando desde una calle de Nonoalco el autor vio a un hombre y a una mujer que acompañaban un féretro, y tiempo después con la profunda investigación que realizó sobre la guerra cristera (1926-1929), para la cual construyó incluso una maqueta con soldaditos de plomo y creó estrategias de batallas para escribir escenas con mayor realismo", refirió.

El análisis de la novela "Palinuro de México" corrió a cargo del ensayista Eduardo Antonio Parra, quien dijo que en las más de 600 páginas de esta obra invitan al lector a entrar en ella con sentido del humor, profundidad y con un formidable contexto histórico.

"Ante todo es una novela que sorprende con sus imágenes, con su composición y que comienza con una advertencia un tanto irónica de Fernando del Paso, donde incluye a todos los lectores como personajes y al mismo tiempo los excluye, entrando después a una interminable borrachera lingüística que es también una fiesta y un carnaval", explicó.

El poeta Vicente Quirarte definió a la novela "Noticias del Imperio" como una de esas obras que pueden llevarse a una isla desierta como artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas un alarde sustentado por la erudición.

Expuso que "Noticias del Imperio" es una novela épica, pero también es una novela lírica que transgrede todos los niveles, transformando en lirismo los ingredientes de la epopeya".

Sobre "Linda 67. Historia de un crimen", la novela policiaca de Fernando del Paso, el escritor Élmer Mendoza señaló que es un texto que recorre rutas indefinidas, pero se respalda en una precisión y dinamismo que seduce al lector.

"Del Paso nos sorprende planeando coartadas para el crimen perfecto, dando muestra de su talento para desarrollar el género policiaco con piezas que encajan naturalmente", sostuvo.

Para celebrar los 80 años de Del Paso, ganador también del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, entre otros, la revista Tierra Adentro dedicó su edición de febrero pasado a quien es considerado uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana.

En esta entrega, la publicación reunió textos de los escritores Carlos Velázquez, Antonio Ortuño, Sergio Ernesto Ríos y Joserra Ortiz, quienes situaron el valor dentro de las letras nacionales de una de las grandes plumas del siglo pasado.

Fernando del Paso, también ganador del Premio Rómulo Gallegos 1982, del Premio Mazatlán de Literatura 1988 y del Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1991, celebró en familia su octagésimo cumpleaños el pasado 1 de abril, consagrado como una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal.

Considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española, Del Paso publicó en 1958 su primer libro, el poemario "Sonetos de lo diario", al que siguieron novelas con una profunda vocación histórica.

En su trayectoria, ha abarcado casi todos los géneros literarios -teatro, cuento, poesía, ensayo- y ha ocupado también cargos como el de consejero cultural y cónsul en la embajada de México en París.

Desde 2006, Fernando del Paso es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, así como del Colegio Nacional.