Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Referente ético de Miguel Cocco, paradigma de funcionario eficaz

Expandir imagen
Referente ético de Miguel Cocco, paradigma de funcionario eficaz

Es gratificante rememorar al ser humano sensible, primoroso, amigo y solidario con las causas nobles; tan firme y decidido en la defensa del interés fiscal en un país donde la institucionalidad en gran medida es ficción, y las posiciones públicas retribuciones del Estado clientelar que promueve la concepción corporativa y patrimonial. Por eso, su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas es referente eficaz de ética pública.

Como parte del equipo que integró, compartí agotadoras jornadas en una institución compleja que demandaba eficiencia y transparencia; y al renunciar para asumir función ejecutiva privada, me designó asesor honorifico (Proyecto aforo unificado) de la DGA con salario de 1.00 (un peso), pues predicó con el ejemplo que forjó su vida pública y privada, postulados de grandeza del Prof. Juan Bosch, quien parafraseando al apóstol cubano José Martí solía expresar, "El que no vive para servir, no sirve para vivir.

"La mejor forma de decir es haciendo"; en honor a este lema que orientó el norte de su gestión, hoy la DGA exhibe resultados de ese trabajo en equipo, ya que como él mismo expresara, "robar méritos de los demás también era una forma de corrupción"; reduciendo designaciones clientelistas y la mediocridad, pues estaba claro que improvisar funciones técnicas ha representado altos costos al erario.

Fruto de ese trabajo intenso con disciplina, coherencia y firmeza de propósitos, conforme la visión y el concepto de aduanas modernas que inspiró como mentor del equipo, que sin ser experto del área fue un excelente gerente que delegaba funciones y responsabilidades, descentralizando la DGA y transformándola en una verdadera institución de servicio facilitadora del comercio internacional

Nos delegaba para asistir a Consejos y Comisiones de Organismos Descentralizados del Estado, a los que la DGA por función está vinculada, siendo práctica de estas entidades pagar dietas a miembros integrantes. Miguel era categórico en que los miembros del equipo de Aduanas no debían recibir esos pagos, pues las reuniones se efectuaban en horario laboral y que la DGA asumía su costo en salarios.

En la institución, materializó una pequeña utopía, como él mismo lo definiera, la que atesoró e inspiró su pensamiento político de ideología marxista que le dio sentido a su vida; acción y arrojo que legaron genuinas huellas que cimentaron la revolución en la Dirección de Aduanas, quimera que aspiró para la sociedad dominicana junto a otros idealistas, pero no tan pragmáticos y resueltos como lo fue él.

Su discurso no tenía doblez. En él era habitual su expresión de que de la bondad del corazón hablaba la boca, y que los principios estaban por encima de los afectos personales; no teniendo personas preferidas que no fueran las que justificaran una labor eficiente de apego a principios éticos, sustentando su irrestricta convicción, que reivindicó, que prefería despedir inocentes ante que dejar un corrupto.

Le indignaba el chisme y la intriga en una institución pública permeada por intereses. Como ejemplo, en 1996, 12 empleados, dirigentes políticos medios enviaron carta al Presidente de República criticando nuestra gestión de administrador del AILA, por no atender asuntos particulares, y al requerirle que en 24 horas sustentaran la infamia, 8 se retractaron, los restantes renegaron, y fueron cancelados

En su visionaria gestión se suscribieron acuerdos de cooperación con las aduanas más eficaces del mundo, de EE.UU. DUBAI, y Corea, que permitió desarrollar el proyecto DOM-01, financiado por el EximBank, permitiendo a la DGA en noviembre del 2009 saltar a la modernidad con el Sistema de Gestión Aduanera (SIGA), a través de DUA, pago electrónico 24 horas los 7 días de semana.

Muestra del costo que representaba para los usuarios del servicio la dilación del despacho de mercancías de puertos y aeropuertos, (conforme su ponencia el 27-4-05 "Presente y Futuro de Aduana Dominicana"¨ ante la Cámara Americana de Comercio), la proyección de ahorros estimados para ese año por reducción de tiempos, resultados de acciones operativas y facilitación sería de RD$25,000 mil millones.

Para lograrlo, creó los instrumentos institucionales, selección del personal, al margen de cualquier otra valoración que no fuera profesional y técnica; fomentando el fortalecimiento de las capacidades, para lo cual resaltan la Maestría en Negociaciones Internacionales y la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, a través del acuerdo DGA-UASD, y con aval de la OMA, el Centro Regional de Capacitación Profesor Juan Bosch.

Asumió el reto de fundar el Centro en una infraestructura de 13 edificios conformados por 104 apartamentos, construidos el 2003 en el entorno del club DGA para repartirlos a clientelas políticas, lo que se negó a aceptar, empeñando esfuerzos para lograr la aprobación del Centro en la 109-110 ma Reunión del Consejo de la OMA en Bruselas, Bélgica, con asistencia de 142 países de aduanas signatarias y organismos acreditados.

El honor de la asistencia al referido cónclave internacional de Organización de Aduanas, lo compartí con Eduardo Rodríguez, ambos subdirectores técnico y operativo, de representar al Director; logrando durante el primer año de fundado el Centro, 2008-09, desarrollar 36 actividades de capacitación, participando 1,921 técnicos nacionales y países de región: 68 docentes, contándose 44 extranjeros, 24 nacionales.

Tenía claro que romper el paradigma de la aduana tradicional requería de recursos humanos capaces, por lo que no escatimó recursos para que técnicos de la DGA asistieran a fórums, cursos y pasantías en aduanas de renombre: EE.UU., China, Corea del Sur, Japón, Dubai, Hong Kong, entre otras; suscribiendo membresía de OMA; activa participación COMALEP, y CCALA que integran países de región del Caribe.

Los últimos 5 años desarrolló intensa labor, firmando acuerdos de cooperación con entidades públicas y privadas vinculadas a las aduanas conforme a las mejores practicas; cimentando en la administración aduanera una imagen de eficiencia y transparencia que merecieron el reconocimiento de entidades nacionales e internacionales, como la USAID, Embajada de EE.UU., Banco Mundial, OMA y OMC.

Entre otros logros se resaltan, la autogestión consignada en Ley 226-06 de autonomía que promovió, por lo que sin comprometer los ingresos fiscales, hoy la DGA puede exhibir unas oficinas ejecutivas y operativas modernas, así para los usuarios un ambiente físico confortable que contribuyen a alcanzar los niveles de eficiencia y la solemnidad que deben mostrar las instituciones del Estado dominicano.

Legado del compromiso que asumió, está el edificio que aloja DGA, que a su memoria por resolución del Congreso lleva su nombre; adquirido por Mil Millones para pagar en 6 años, y 2 años después fue saldado con recursos generados por la propia institución, cuyo presupuesto, antes apenas alcanzaba para cubrir míseros salarios. Fue diferente al típico funcionario público que va a servirse y proveérsele todo.

Ejemplo de distorsión salarial que llamó su atención en DGA recaudadora de impuestos, frente a la ética pública y justicia que promovía, fue que el Administrador de la principal colecturía, percibía del sector privado por concepto de pagos en horas extras, el doble del salario nominal que le pagaba el Estado.

Ante esa realidad, mejoró la calidad de vida del personal. Entre otras conquistas, duplicó y hasta quintuplicó salarios; adquirió 12 cómodos autobuses para transporte del personal; abrió el Restaurante "El Higüero" en la sede principal; asistencia caridad empleados necesitados; habilitó el Club DGA para la diversión y prácticas deportivas promoviendo el espíritu de cuerpo y el orgullo de pertenencia de los empleados.

Convirtió la institución en precursora del mecenazgo del arte contemporáneo, adquiriendo las obras de los mas destacados maestros de las artes plásticas que han consagrado su vida a la producción y difusión de nuestra cultura, conformando una colección de más de 450 imágenes de colores, formas e instalaciones móviles, y para preservar la inversión, creó la Fundación Patrimonio Cultural de DGA.

Receptivo a buenas iniciativas que fomentaran mejores prácticas, conforme la política institucional que orientó, apoyó el Maratón Confraternidad Aduanera Dra. Dinorah Industrioso, hasta su 4ta. versión, en febrero 2009, 3 meses antes morir, la actividad deportiva y diversión más importante de la familia aduanera.

Asimismo, creó el galardón Don Raúl González para Empleado del Año, teniendo como objetivo reconocer la eficiencia y honradez en funciones asignadas; con rigurosa selección basada en criterios de evaluación técnica y ejecutivos de alto nivel; consistiendo el premio una placa y metálico de RD$65,000.

El maratón se creó en 2005 en honor a la Dra. Dinorah Industrioso, empleada honesta y capaz, quien por 44 años prestó servicios a la institución, y por dificultades de salud le amputaron las extremidades inferiores; y Don Raúl González fue un laureado técnico aduanero que ingresó en 1933, cuando los cargos técnicos estaban sujetos a escalafón, experiencia y méritos acumulados; permaneció 67 años en la DGA.

Estas iniciativas estaban orientadas a resaltar valores, principios, lealtad y la eficacia del personal, y se entregaron por 3 años, 98, 99 y 2000. En 1998, la primera entrega fue un grato honor en función de administrador de Aduanas de Haina Oriental haberlo recibido; en 1999, la distinquida fue la ejemplar Doña Victoria F. Vda. Zeller, y en el 2000, fue galardonado Néstor Mejía, loable empleado de despacho aduanero, área sensible a la evasión.

En cuanto a la lucha contra el lucrativo negocio del soborno, sobran los ejemplos con 10 casos de 142 registrados: 393 contenedores de mercancías sujetas a contingentes arancelarios RD$548 millones; 86 contenedores RD$ 817 millones; 3 buques fletados de combustible; 1 barco fletado con 184 vehículos variados; 3 avionetas con dólares sin declarar; 44 camiones transportando indocumentados, razones mas que válidas para estimular la honestidad.

Los 184 vehículos, se entregaron a instituciones del Estado que en el momento, el año 1997, requerían mejorar su capacidad logística: la Policía Nacional, el Ministerio de la Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

Descentralizó la subasta aduanera, tradicional objeto de cuestionamiento, suscribiendo un acuerdo institucional con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), para realizarla a través de puestos de bolsa, lo que garantiza mayor transparencia en las adjudicaciones de las ofertas mejor valoradas.

En 1998, Cocco creó un premio de RD$150,000.00 para la administración que, conforme al volumen de cargas e ingresos proporcional mensual asignado, superara los estimados. Haina Oriental, que representaba el 65% de recaudación, con su anuencia, acogida por el sector privado, estableció 2 tandas de servicios, innovación sin precedente, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 11:00 p. m; reduciendo a horas el despacho.

Para una jubilación digna de los empleados, en 1997 creó el plan de retiro con recursos provenientes de la aplicación de la ley 14/93.

Cuando se anteponen intereses institucionales a personales y de grupos particulares, se logran las metas y objetivos propuestos; siendo oportuno rememorar ese proceder ético en la presente coyuntura del país. A 6 años de haber partido, ya Miguel Cocco ocupa en la historia su espacio entre los hombres virtuosos y de bien.

___________________ 

Ex Subdirector General Operativo y Miembro del Consejo de Dirección, DGA. Ex Administrador en las Administraciones Marítima y Aéreas principales del país.