Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El "Mapa de las lenguas" potenciará en España la literatura latinoamericana

Los primeros libros salen el próximo día 18 de este mes

Expandir imagen
El Mapa de las lenguas potenciará en España la literatura latinoamericana
MADRID. El anuncio fue hecho en el marco de la Feria del Libro de Madrid. EFE
MADRID. Otro fenómeno como el 'boom' latinoamericano sería imposible, pero la riqueza literaria de los autores es tan grande que se necesita un proyecto que les dé visibilidad en España. Y eso es lo que propone el "Mapa de las lenguas", una iniciativa del grupo Ramdom House.

Un primer proyecto que nace tras la fusión entre Random House y Alfaguara, según explicó hoy en Madrid el editor Claudio López Lamadrid, durante la presentación de esta nueva iniciativa, junto a la editora Pilar Reyes, en la que los dos coincidieron en señalar la necesidad de volver a crear el interés por la literatura latinoamericana en España.

El editor de Ramdom House fue más allá y dijo que España es muy ingrata con la literatura que se hace en Latinoamérica.

El proyecto, al que le vertebra la riqueza de la lengua española tiene la vocación de ser de doble sentido. Esto es, que también los autores españoles puedan ser editados en todos los países de Latinoamérica. Y el primer país que protagonice esta nueva iniciativa será Chile, aunque todavía este intercambio está por determinar.

Lo que si nace y con fuerza es este "Mapa de las lenguas" en España con un boletín semestral con los primeros escritores latinoamericanos publicados en este nuevo formato. Saldrán dos libros por mes, uno en el sello Ramdom House y otro en Alfaguara.

En total, 12 títulos al año por cada sello editorial, que se distribuirán en ebooks y en las librerías más literarias, nada de grandes superficies, si no en aquellas donde los libreros puedan poner foco a estos autores, cuidarlos y crear interés.

Unos volúmenes que se imprimirán bajo demanda, según pida el librero, con tiradas pequeñas de unos 300 ejemplares, explicó Lamadrid.

En total serán en torno a 150 librerías, aunque todavía no se sabe el número exacto, según Lamadrid, las que distribuyan estos libros.

Autores de todas las edades, aunque el 80 por ciento de Ramdom House son jóvenes, mientras que Alfaguara tiene un catálogo con también con muchos consagrados. Se trata de unir ambas cosas, destacó Pilar Reyes.

Los primeros libros salen el próximo día 18 de este mes, con "El trágico y maravilloso arte de morir", de la mexicana Gisella Leal en Alfaguara, y "Chicas muertas", de la argentina Selva Almada en Literatura Ramdom House.

Y en julio estarán en la calle "Dios se fue de viaje", de la periodista y escritora mexicana Beatriz Rivas, y "Aire visible", del chileno Fernando Sáez, mientras que agosto lo protagonizarán dos obras colombianas: "Jota, caballo y rey", del periodista y escritor Daniel Semper, y "Una casa en Bogotá", de Santiago Gamboa.

Un proyecto que apuesta, si no por conseguir algún bestseller, sí por intentar traspasar la frontera que si han logrado cruzar desde otros ámbitos culturales, como la música o el cine. "La literatura todavía no ha logrado tener sus '9 reinas'", subrayó Pilar Reyes en referencia a la exitosa película argentina.
Leer más