Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Los judíos en el descubrimiento de América (II)

Continuando con el libro de Carlos Esteban Deive "Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo", nos cuesta de las veleidades de la historia con la crisis dramática del descubrimiento de América. Los Reyes Católicos habían concedido 90 días a los judíos, que se habían negado al la conversión al catolicismo, para que abandonaran España, pero es bueno saber que España fue un hogar judío desde antes del siglo lX y formaron una frontera entre la Europa cristiana y África musulmana, por lo cual es imposible escribir la historia española sin contar con los judíos y mucho menos el "descubrimiento" de América. Los árabes habían invadido a España en el año 711 y esto trajo como consecuencias el mejoramiento de los hebreos que se habían refugiado en AL-Andaluz. De ese modo, los judíos con los musulmanes impusieron su ejercicio sobre la medicina, el derecho, la ciencia, la astrología, las traducciones y otras tantas cosas más. Pero los reyes le imponían financiamientos, asuntos diplomáticos, administrativos y tenían que dar suntuosos donativos, tierras, villas, etc.

En un primer tiempo de la Reconquista, los reyes cristianos-españoles se denominaban a sí mismo "reyes de las tres religiones", pero con la aceptación de las tres religiones no se permitía el paso entre una u otra. Los judíos ricos vivían en las grandes ciudades y constituían una oligarquía con los mandamientos del Torá (Torá, es el pentateuco de los cinco primeros libros de la Biblia) donde se contiene toda una legislación mosaica. A finales del siglo Xl, la España cristiana se desprende de la cultura musulmana y así el Papado, que nunca había tenido tolerancia con las religiones que aceptaban los reyes, se interesa por España y ahí comienza una fiera lucha contra los judíos de Pamplona, Barcelona y Gerona, incendiando las "aljamas" (Aljama era donde residían la mayoría de los judíos y moros). Aunque se dice que la primera matanza ocurrió en Sevilla el 6 de junio de 1391. De ese modo, muchos que pudieron liberarse en la hoguera fueron obligados a convertirse al cristianismo o huir de España. Muchos continuaron con su judaísmo de manera secreta o abiertamente. Muchos apoyaron económicamente a Colón y otros tantos llegaron a La Española en su compañía.

Los indígenas de las islas y de lo que hoy es América, no tenían apellidos, por lo que al llegar los españoles, en su mayoría de orígenes judíos, nos dieron el suyo. Así es que busque su origen y aunque sea católico, apostólico, romano, jesuita, creyente o no creyente o sacerdote de altura o del pueblo abajo, arzobispo o cardenal, no se queje del origen de su apellido. López, Rodríguez, Guzmán, Minaya, Sosa, Gómez, Suárez, Sánchez, Mendoza, García, Cabrera, Medina, Pérez, Cabrera, etc. Fíjense en el suyo. En España fui a conocer el pueblecito de Minaya y supe que sus habitantes son judíos en su mayoría. Continúo creyendo en el mismo Dios en el que siempre creyeron los judíos, los cristianos, los católicos y otras tantas religiones. Continuaré...

Denver, Colorado