Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Copardom defiende la reclasificación y dice que no bajará salarios

Buscan aplicar esa reclasificación en el seno del Comité de Salarios

Expandir imagen
Copardom defiende la reclasificación y dice que no bajará salarios
Fermín Acosta, presidente de Copardom, mientras ofrecía detalles de la reclasificación al salir del Comité Nacional de Salarios el miércoles de la semana pasada.

SANTO DOMINGO. La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) descartó que la reclasificación de empresas mediante una ley específica tenga como objetivo disminuir los salarios mínimos vigentes.

El presidente de la entidad, Fermín Acosta, manifestó que incurrir en una práctica de esa naturaleza se inscribiría contra el mandato del Código Laboral y las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

Acosta reaccionó en esos términos ante una información publicada por este periódico, en el sentido de que las empresas buscan cambiar la tabla que el Ministerio de Trabajo utiliza para establecer los salarios mínimos del sector privado.

Sin embargo, no se explica por qué la lucha de Copardom y de Codopyme para que se establezca la reclasificación empresarial se realiza justo en el seno del Comité Nacional de Salarios (CNS) cuando se discute un aumento para los empleados del sector privado.

En el CNS, los empresarios están condicionando el aumento de los salarios mínimos, si primero se hace la reclasificación.

Acosta dijo que la revisión del salario mínimo no sectorizado incluye el cumplimiento del acuerdo en la última resolución del Ministerio de Trabajo-el cual no tuvo el consentimiento de las centrales sindicales, de revisar la reclasificación de las empresas pequeñas medianas y grandes a fin de que las Mipymes no se vean perjudicadas con un salario que no puedan pagar.

El presidente de Copardom sostuvo que la reclasificación de empresas es una propuesta que está en el Congreso Nacional, sustentada por el Ministerio de Industria y Comercio, para establecer un solo esquema de clasificación de los diferentes tipos de empresas. Los sindicalistas estarían dispuesto aceptar la reclasificación si los salarios mínimos los colocan a partir de RD$12,873, que actualmente es el más alto de los tres en discusión.

TEMAS -