Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

En República Dominicana hay 319,676 unidades productivas agropecuarias

La mayor parte están en San Juan, Monte Plata y San Cristóbal

Expandir imagen
En República Dominicana hay 319,676 unidades productivas agropecuarias
La agropecuaria ha tendido avances que no se han contabilizado. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. San Juan, Monte Plata y San Cristóbal, son las tres provincias con mayor número de unidades productivas agropecuarias, según lo establece el resultado del Pre-Censo Nacional Agropecuario 2015, realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a un costo de RD$121.2 millones.

El informe presentado indica que en República Dominicana existen en la actualidad 319,676 unidades productivas agropecuarias y un total de 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y 16.3% mujeres.

De acuerdo al Pre-Censo, en el contexto provincial, el mayor número de unidades productivas agropecuarias se concentra en la provincia San Juan, 25,908, para un 8.1%; seguida en orden de importancia por Monte Plata con 20,401, equivalente a 6.4% y San Cristóbal tiene 20,048, igual a 6.3%.

En cambio, las provincias donde se identificaron los números más bajos de unidades productivas agropecuarias son: La Romana con 1,434, para un 0.4% y Pedernales con 2,055, equivalente a 0.6%. También San Pedro de Macorís, Independencia, Samaná, La Altagracia y El Seibo, las cuales representan cada una menos del 2% del total de unidades productivas agropecuarias a nivel nacional.

Volviendo a las provincias con mayor cantidad de unidades productivas agropecuarias continúan: Santiago con 19,678, equivalente a 6.2%, Duarte con 19,535, representando un 6.1%, La Vega tiene 17,895, igual a 5.5% y Azua 16,574, para un 5% de las unidades nacionales.

Y el número de unidades productivas agropecuarias concentradas en cada una de las provincias restantes, es inferior al 4%, sostiene el informe.

Al ofrecer detalles del Pre-Censo, el director de la ONE, Pablo Tactuk, manifestó que de todas las unidades productivas agropecuarias contabilizadas en el país casi el 80% está dedicada al desarrollo de actividades agrícolas, las cuales suman 251,916 (78.80%).

El 98.6% (315,097) de las unidades productivas agropecuarias están sembradas o en producción y solo el 1.4% (4,579) de las unidades productivas estaban inactivas al momento del levantamiento del Precenso Nacional Agropecuario 2015.

La mayoría de las unidades productivas del país (62.6%) están dedicadas a actividades agrícolas, una quinta parte (20%) a la cría de animales; mientras que un 16.3% se dedica habitualmente tanto a actividades agrícolas como a pecuarias. Menos del 1% se dedica a actividades como la siembra de árboles forestales o maderables, siembra de flores o plantas ornamentales.

Al presentar los resultados del Pre-Censo Agropecuario 2015 en el hotel Crowne Plaza, donde asistió una gran cantidad de funcionarios, representantes de organismos internacionales y personalidades del sector agropecuario nacional, Tactuk, manifestó que también con la investigación se identificó un total de 259,971 productores entre personas físicas y jurídicas.

“Este es el primer paso para el octavo Censo Nacional Agropecuario que debe ser realizado en un plazo perentorio puesto que mediría las transformaciones que se han producido en la agropecuaria del país en el período que efectivamente ha habido una mayor dinámica en la distribución del crecimiento y de la diversificación de lo que es la estructura productiva, puesto que hace 34 años que no se hace un censo agropecuario y es necesario para que pueda haber suficiente información para la planificación del desarrollo agropecuario en sentido general del país”, dijo Tactuk.

Además, el director del Departamento de Seguimiento, Control y Evaluación del Ministerio de Agricultura, Jesús Peña, expresó que este Pre-Censo servirá para que el gobierno pueda redirigir políticas públicas que puedan ir en ayuda de los productores a fin de contribuir con un mayor desarrollo de sus unidades productivas.

“Esto permitirá diseñar una mejor planificación para mejorar las políticas públicas en Pro del sector agropecuario que va al únisono de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Con el Pre-Censo nosotros estamos identificando dónde están ubicados los productores y los niveles y focos de pobreza para poder atacarlos directamente”, dijo Peña.

TEMAS -