Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Chilenos protestan masivamente contra sistema de pensiones

Es la segunda ocasión en menos de un mes que se realiza este tipo de manifestación

Expandir imagen
Chilenos protestan masivamente contra sistema de pensiones
Trabajadores marchan contra las Administradoras de Fondos de Pensiones el domingo 24 de julio de 2016 en Santiago, Chile. (AP)

SANTIAGO. Los chilenos tomaron hoy masivamente las calles de Santiago y otras ciudades del país para protestar contra el sistema de pensiones, heredado de la dictadura, que ha estado en el ojo del debate público en las últimas semanas.

Miles de personas salieron a las calles por segunda vez en menos de un mes, para rechazar las pensiones, que consideran bajas, así como contra el sistema gestionado por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fue introducido con carácter obligatorio en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La coordinadora convocante “No+AFP” afirmó en su cuenta de Twitter que 1,3 millones de personas estaban siguiendo la convocatoria, de carácter familiar y que transcurría pacíficamente por el momento en todo el país. Las autoridades no han ofrecido cifras todavía, pero las imágenes de televisión mostraban las principales arterias de las ciudades repletas de gente.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, lo que se acumula en una cuenta individual de pensión. Aunque las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres a los 65, la mayoría sigue trabajando para incrementar un poco sus pensiones, en muchas ocasiones inferiores al sueldo mínimo (unos 380 dólares mensuales).

Según sus críticos, las empresas administradoras obtienen beneficios cuantiosos.

“Es momento de que nosotros (los pensionados) ganemos. Ya han ganado mucho los directores de la AFP. Es momento de que nos toque a nosotros”, afirmó a The Associated Press el manifestante Alberto Valle, de 53 años.

“Esperamos que con esta masiva movilización pacífica y familiar, la presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo y un gran acuerdo pero con los ciudadanos, no con los dueños de las AFP, no con los grandes empresarios que se han beneficiado de nuestros ahorros personales”, declaró a los medios locales Luis Medina, vocero de la organización “No+AFP”

La presidenta del país, Michelle Bachelet, introdujo cambios para incrementar el segmento de pensiones más bajas, por debajo de 140 dólares al mes.

Por su parte, los defensores del sistema de AFP afirman que el modelo necesita un cambio, pero niegan la posibilidad de volver a un sistema de reparto, argumentando que no ha funcionado en otros países, como en Europa.

TEMAS -