Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Entidades tratan de evitar que haya una crisis por acumulación de basura

SANTO DOMINGO. Para evitar una crisis que ponga en peligro la salud de los munícipes, los alcaldes del Gran Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Mancomunidad y la Federación de Municipios buscan una salida al problema generado en el vertido de desechos sólidos en Duquesa.

Ayer el ministro de Medio Ambiente recibió en su despacho una comitiva integrada por los alcaldes, excepto David Collado, del Distrito Nacional, con quien conversó sobre la problemática que ha generado la lentitud de la entrada de los camiones a Duquesa.

Los alcaldes estudian la posibilidad de acoger un aumento en la tarifa por el vertido de cada tonelada de basura, pero no en la proporción que ha planteado la empresa Lajún.

En la tarde de ayer le fue enviada la comunicación a la empresa administradora del vertedero para que la evaluara, recordándole que las restricciones deben cesar para lograr un acuerdo satisfactorio.

Diario Libre se comunicó con uno de los ejecutivos de Lajún vía correo y este respondió que: “En cualquier caso no soy yo el canal de recepción”.

Informó que hay voluntad de diálogo con la empresa Lajún, pero advirtió que el mismo no debe estar supeditado al peligro que puede surgir y que afecte la salud y medio ambiente.

“No es posible, no es tolerable, no es admisible las medidas que se puedan tomar de restricción en materia de horario que limite a las alcaldía realizar su trabajo”. Antier el propio Domínguez Brito se reunió con ejecutivos de la empresa, según se informó a Diario Libre.

El funcionario informó que les comunicarán a los ejecutivos de Lajún la intención de los alcaldes de llegar a un acuerdo y de esa manera evitar una crisis que atente contra la salud.

“Advertimos que es sumamente riesgoso y peligroso llevar este diálogo poniendo en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo, esperamos obtener los resultados esperados”.

El alcalde Alfredo Martínez, del municipio Santo Domingo Este, dijo que está dispuesto a aumentar de tres a cuatro dólares la tonelada de desechos sólidos que depositen en Duquesa, pero los demás alcaldes rehusaron establecer montos. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santo Domingo Este, René Polanco, dijo que debido al impase surgido porque los camiones no pueden depositar la basura con la frecuencia que lo hacían, lo municipios están amaneciendo con desechos sólidos.

En la reunión estuvieron presentes Domingo Contreras, asesor municipal del Poder Ejecutivo; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, los alcaldes Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; René Polanco, Santo Domingo Norte; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; Radhamés Castro, Boca Chica; Ramón Pascual Gómez, de Pedro Brand; Junior Santos, Los Alcarrizos y el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo.

TEMAS -