Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Procuraduría comienza a citar a los legisladores del PLD por caso Odebrecht

Expandir imagen
Procuraduría comienza a citar a los legisladores del PLD por caso Odebrecht
Reinaldo Pared estuvo acompañado de varios senadores. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Unas dos horas y media duró el interrogatorio hecho al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, respecto a varios contratos suscritos entre la empresa Odebrecht con el Estado.

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, junto a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, cuestionaron al legislador respecto a los procedimientos y actuaciones llevadas a cabo para la aprobación de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por la empresa que admitió haber pagado soborno para tales fines.

El legislador dijo estar esperanzado en que la Procuraduría arribe a una conclusión determinada, y “si hay algún responsable que se someta a la acción de la justicia”, pero que él en lo personal nunca ha tenido ningún vínculo con los directivos de la referida multinacional.

“En mi presidencia y cuando Cristina, nunca habido ningún tentativa o intento de soborno para la aprobación de alguna obra”.

“Yo he sido presidente del senado por ocho años, este es mi noveno y se han conocido muchos préstamos relacionados con la Odebrecht. Yo estaba esperando que me citaran, había solicitado que me citaran, porque yo entiendo que si ha habido sobreevaluación, si habido algo irregular que sean sometidos los responsables”, argumentó.

La Procuraduría explicó que en virtud de que Pared Pérez también presidió el Senado desde agosto 2006 hasta agosto 2014, su declaración puede arrojar datos útiles para la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre los US$92 millones en sobornos pagados por la constructora brasileña.

“El Procurador General agradeció la disposición y colaboración del máximo representante del Poder Legislativo, quien inmediatamente fue citado para declarar, aceptó acudir al encuentro”, dijo la Procuraduría General. Manifestó que como parte de la investigación no se descarta invitar próximamente a otros pasados presidentes de cámaras legislativas o comisiones de interés en estas cámaras.

La PEPCA ha retomado los interrogatorios a funcionarios y exfuncionarios públicos que tuvieron alguna vinculación con obras construidas por la multinacional a fin de determinar el pago de sobornos admitido por la compañía ante las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

La pasada semana fue llamado por segunda ocasión, a fin de ofrecer declaraciones, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien rubricó varios acuerdos con la Odebrecht.

A su salida el exfuncionario expresó que todos los contratos que firmó durante sus años al frente de Obras Públicas se hicieron cumpliendo con el debido proceso.

Sólo Díaz Rúa y Marcelo Hofke, gerente general de la constructora en el país, han comparecido públicamente en más de una ocasión al despacho del procurador Rodríguez Sánchez.

TEMAS -