Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vinicio Castillo recomienda demandar a Embraer por daños y perjuicios

Expandir imagen
Vinicio Castillo recomienda demandar a Embraer por daños y perjuicios
Imagen de archivo del dirigente Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

SANTO DOMINGO. El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán recomendó al Gobierno iniciar gestiones para demandar a Embraer después que esta empresa brasileña admitiera de manera formal el pago de soborno a funcionarios del Estado Dominicano en la adquisición de los aviones Super Tucano.

Consideró que República Dominicana debe iniciar consultas legales, tanto en Brasil como en los Estados Unidos, acerca de cuáles deben ser los pasos jurídicos que tiene derecho para reclamar un perjuicio como ha ocurrido en el caso de la compra de las aeronaves a un valor por encima de su precio.

“Claro, que no se limita al sobreprecio de los aviones para pagar soborno, sino y muy especialmente daños y perjuicios por la acción criminal de ejecutivos de Embraer de sonsacar y sobornar militares y/o funcionarios del Estado Dominicano que están siendo procesados o investigados en este caso. La admisión de soborno ante las autoridades dominicanas de la empresa Embraer tiene consecuencias jurídicas que favorecen una reclamación de dinero por parte del Estado”, expresó el exdiputado Castillo Semán.

En una comunicación de prensa, el dirigente de la FNP expuso que hay que consultar cuál sería la mejor jurisdicción para llevar este caso, que puede implicar la reclamación de cientos de millones de dólares con el tema de daños y perjuicios.

En la columna Antes del Meridiano (AM) de la edición de hoy de Diario Libre, el director de este medio, Adriano Miguel Tejada, propone que, junto a las sanciones que se le apliquen a los imputados, “debe realizarse una acción civil contra la empresa, para que pague lo indebido, es decir, la diferencia entre el precio real de los aviones, y lo que se pagó gracias al soborno”.

“Esa acción no debe afectar las relaciones con ese país -agregó- tan amigo que es Brasil, pero sentaría un precedente contra los corruptos locales y extranjeros sobre la forma de hacer negocio con nuestra nación”.

TEMAS -