Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recordarán al fenecido salsero boricua Frankie Ruiz, "El papá" de la salsa

Frankie Ruiz comenzó a adentrarse en la salsa con músicos que se reunían en Nueva York

SAN  JUAN.- La figura del fenecido salsero puertorriqueño Frankie Ruiz (1958-1998), conocido como "El papá" o "El tártaro" de la salsa, será recordado mañana en el espectáculo "Noches de música tropical" de Carolina, ciudad aledaña a San Juan.

Así lo informaron hoy los organizadores de la cita, que se celebrará en la Plaza de Recreo Rey Fernando III del Distrito Cultural Histórico, donde la orquesta del trompetista Elías Lopés interpretará la mayoría de los éxitos que dejó Ruiz.

"Las Noches de Música Tropical continúan siendo un gran atractivo para nuestros residentes. Se trata de un evento de alta envergadura a nivel artístico", dijo el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, en un comunicado de prensa.

"Esta cobardía", "La rueda", "Tú me vuelves loco", "Bailando", "Ironía" y "Mi libertad" serán algunos de las canciones que Lopés y sus músicos interpretarán para recordar a quien fuera en vida José Antonio Ruiz Negrón.

La cita del viernes incluirá la participación de la veterana orquesta La Mulenze, dirigida por el bajista Edwin Morales.

Frankie Ruiz comenzó a adentrarse en la salsa con músicos que se reunían en las calles de Nueva York, pero no inició formalmente su carrera hasta que se unió a Charlie López y la Orquesta Nueva, con quien grabó sus primeras canciones en 1971, "Salsa buena" y "Borinquen".

En 1974, Ruiz, su madre y hermanos se mudaron a Puerto Rico para establecerse en la residencia de su abuela en el barrio Balboa de Mayagüez, ciudad al oeste de la isla caribeña.

Cuatro años más tarde y luego de abandonar la escuela, Ruiz ingresó a la agrupación La Solución, donde permaneció por tres años y con la que grabó varios discos, entre ellos, el segundo que lleva el nombre homónimo de la agrupación y en el que se incluyó el éxito "La rueda".

Tras la muerte de su madre en 1980, Ruiz comenzó a consumir drogas, que, junto con el alcohol, le llevó a la muerte años más tarde.

En 1981, Ruiz se integró a la orquesta del fenecido Tommy Olivencia, sustituyendo a Gilberto Santa Rosa y grabando varios discos.

Cuatro años más tarde publicó el disco "Solista, pero no solo", el cual incluyó algunos éxitos como "La cura", "Tú con él" y "Esta cobardía".

En 1987, Ruiz y su orquesta publicaron su segunda producción, "Voy pa' encima", que incluyeron canciones como "Desnúdate mujer" y "Mujeres", lo que lo llevaron a ganarse el premio de Artista del Año por la revista Billboard.

Un año más tarde Ruiz lanzó el álbum "En vivo... y a todo color", disco en el que, para muchos críticos, comenzó a proyectar el escenario de desorden y desconcierto que albergaba la vida del artista por el uso de drogas.

Ruiz, nacido en Paterson (Nueva Jersey) de padres puertorriqueños, también cumplió cuatro años de prisión en Tallahassee (Florida), luego de un incidente aéreo debido a un altercado que protagonizó junto a una asistente de vuelo, que lo sorprendió consumiendo narcóticos.

El 8 de agosto de 1998, el salsero falleció en Nueva Jersey con apenas 40 años y derrotado por las drogas y el alcohol, aunque dejó un legado que 15 años después todavía se recuerda y disfruta.