Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ecoturismo
Ecoturismo

Los 27 charcos de Damajagua y su contribución al desarrollo de Puerto Plata

IMBERT, PUERTO PLATA. Esta provincia cuenta con impresionantes monumentos naturales, uno de ellos son los 27 charcos de Damajagua, lugar impresionante y frecuentado por cientos de turistas aventureros y amantes de la naturaleza de diferentes nacionalidades

Desde el año 2006 a la fecha, esos charcos, ubicados en el municipio Imbert, los han visitado unos 516,196 turistas, quienes han utilizado los servicios del balneario, generando alrededor de 125 empleos directos y más de 650 puestos de trabajo de forma indirecta.

El proyecto, que administra Roberto Luis Gómez, ha transformado la vida de los residentes en 14 comunidades circundantes, ya que los recursos que genera son invertidos en obras sociales.

Según explicó Gómez, durante los últimos diez años se han construido trece acueductos con aportes que deja ese polo turístico en comunidades como Los Cruz, Hoyo de Pérez, Barrero, Llanos de Pérez, Los Salas, Los Pioros, Los Vallías, La Ceiba, Bajabonico Arriba, Ingenio Amistad, Barrio INVI y Los Trejos.

“Nosotros aportamos los materiales y los grupos comunitarios se encargan de la mano de obra por lo regular”, indicó.

Los beneficios que ha generado esta concurrida atracción turística también han permitido la compra de una ambulancia para prestar servicios en el municipio. De igual forma, se donó un autobús para el transporte de los estudiantes, y el pago de los impuestos aduanales de otro vehículo similar para iguales tareas.

La construcción de varios centros comunitarios y la reparación de otros ha sido posible gracias a los aportes que constantemente realiza el Consejo de La Damajagua a las comunidades de Imbert.

El proyecto de desarrollo también abarca el área deportiva. Se han comprado dos plantas eléctricas para la iluminación de los plays de Imbert e Ingenio Amistad, en adición a la donación de utilería deportiva para la práctica de béisbol, softball, baloncesto y otras disciplinas.

La última obra realizada con fondos provenientes de esta área protegida fue la escuela del Chino, edificación construida a un costo que ronda los RD$900 mil, la cual también sirve como centro comunitario para las familias del lugar. El plantel de educación cuenta con piso de cemento, techos de aluzinc, panel solar para la generación de electricidad, área de biblioteca, baños, y oficina de dirección.

El director de Medio Ambiente en Puerto Plata y presidente del Consejo de La Damajagua, Carlos Finke Herrera, destacó el gran éxito del co-manejo, modalidad que se ha convertido en un referente para otras áreas ecoturísticas nacionales e internacionales.

Sobre La Damajagua

La Damajagua es un centro turístico compuesto por un conjunto de charcos o pozas, que se encuentran en el trayecto del río Damajagua, abundante en fauna y flora. El lugar ofrece a los visitantes una agradable sensación de ambiente paradisíaco.

TEMAS -