Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Advierten ciudades de Centroamérica están expuestas a altos niveles de contaminación

Expandir imagen
Advierten ciudades de Centroamérica están expuestas a altos niveles de contaminación

PANAMÁ. La carencia de información oficial y científica sobre el impacto de químicos como el mercurio o los plaguicidas en Centroamérica pone en peligro la salud de las comunidades, reconocieron hoy autoridades de la región.

A diferencia de otras zonas, “Centroamérica no cuenta con datos de exposición a químicos, no se sabe cuánto hay en el cuerpo y tampoco qué rutas toman los químicos para entrar en el organismo”, indicó el director y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, Leo Heileman

Esto es así, en gran parte, porque no hay una colaboración entre las instituciones de la región para reunir investigaciones y conocer el comportamiento que provocan los químicos en las personas, acotó en un encuentro en Ciudad de Panamá en el que participan representantes de Centroamérica y República Dominicana.

“La exposición a los químicos se puede dar tanto en playas, por la basura de microplásticos, como en las ciudades, por el carbono que sale de los vehículos”, resaltó el directivo durante la I Reunión subregional de sinergias entre Convenios de Químicos.

“La gran parte de nuestras ciudades está expuesta a un nivel de contaminación atmosférica que está por encima del límite, estamos expuestos diariamente a los químicos y nos están afectando, pero no sabemos cómo nos afecta”, expresó con preocupación Heilman.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 23 % de las muertes prematuras resulta del contacto ambiental con los químicos, recordó.

La directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de Panamá, Hildaura Acosta de Patiño, quien participa del evento, dijo a Efe que en el encuentro se discutirán los problemas que afectan a la población expuesta a diferentes químicos perjudiciales para la salud.

“Hay una preocupación por fortalecer en la región las acciones en el manejo de sustancias como plaguicidas, mercurio, metales pesados, y contaminantes orgánicos persistentes. Efectos cancerígenos, neurológicos e inmunológicos en las personas por la exposición a químicos han sido confirmados en investigaciones”, manifestó.

Las entidades centroamericanas que manejan estas investigaciones buscan trabajar en sinergia con los diversos sectores de salud, agricultura, ambiente y salud ocupacional en torno a los químicos y sus desechos.

Entre los tópicos a desarrollar en la reunión destacan la calidad del agua y el aire, salud ambiental y toxicología, plaguicidas, mercurio, salud ocupacional, cambio climático y sustancias químicas, informaron los organizadores.

La cita, que finalizará mañana, es organizada por el CIIMET de la Universidad de Panamá, el Centro Regional del Convenio de Estocolmo y el Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA).

Además, cuenta con la colaboración de los ministerios de Salud, Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Relaciones Exteriores de Panamá.

TEMAS -