Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Afirma que sector privado recoge 70% de la basura del país

Realizan seminario para buscar soluciones al tema basura

Expandir imagen
Afirma que sector privado recoge 70% de la basura del país

SANTO DOMINGO. El consultor nacional Roberto Castillo Tió reveló ayer que el 70% de la basura que se recoge en todo el país está en manos del sector privado, que la maneja sin un marco regulatorio.

Al exponer el tema: “Evolución, estado actual, tendencias y retos del manejo de desechos sólidos en la República Dominicana”, durante el Primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos que organiza la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el experto dijo que se requiere especificaciones en el aspecto del costo.

Manifestó que los valores de recolección varían entre US$22 y US$38 por tonelada, y que la disposición final a cielo abierto está costando entre uno y dos dólares por toneladas.

“Los cálculos preliminares que nosotros hemos hecho, en cuanto al costo por tonelada de la basura, mínimo debe ser de seis a ocho dólares, ideal 12 dólares , o por debajo, si no se crean esas condiciones no es posible poder tener un sistema de disposición final en la República Dominicana adecuado”, advirtió.

Informó que en proyecciones que se han hecho, desde 2015 hasta el 2040 en base a la generación actual de basura, en el país se producirá alrededor de 136,569,916 toneladas de desechos sólidos.

Afirmó que en el país existen 354 vertederos, y entre 95 y 98% de ellos están a cielo abierto.

El seminario

Es organizado por la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y se desarrolla desde ayer hasta hoy y está dirigido a estudiantes y representantes de entidades vinculadas al tema.

El objetivo es analizar y hacer propuestas sobre cómo minimizar los riegos para la salud y el medio ambiente de los derechos sólidos.

Se abordan temas prioritarios de actualidad que permitan buscar soluciones al problema a mediano y largo plazo .

Durante dos días habrá seis expositores, entre ellos, Luis F. Díaz, consultor internacional ; Debra Reinhart, de la Universidad Central de la Florida; Francisco Pereira Oliveira; Juan Roberto Suriel, director del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UNPHU y Carmen Elena de Janon, consultora de Earthgreen.

136.5

Millones de toneladas de basura se producirá desde 2015 hasta el 2040, según experto.

TEMAS -